jueves, 10 de noviembre de 2011

MAQUETA SCALEXTRIC


      


   Para la realización de este trabajo tomé como referencia el capitulo de Bricomanía en el cual hace fácilmente una maqueta colgada al techo y esa misma abatible. La realidad difiere bastante de lo que se ve en la tele y nunca mejor dicho, primero porque no dispongo del espacio para realizarlo y segundo las herramientas usadas, no compensa comprarlas solo para un menester, hay que apañarse con lo que se tiene.
      
          Ante todo saber que el vídeo de Bricomanía  es solo para orientarnos con lo que vamos a hacer.

 Material y herramientas utilizados:
- 4 Listones de madera de 2,44 m. largo y 5x3cm.(2 para el largo de la maqueta y los otros para el ancho y refuerzos)
- 3 Planchas de contrachapado dm de 3mm. 2,44x1,20 m.( 1 para arriba, 1 para debajo y la otra para cortarla a medida para tapar los laterales y lo que se nos ocurra)
- 2 Planchas poliuretano estrusado de 3 cm. de grosor(son para darle firmeza a la maqueta entre las planchas de contrachapado)
- Escuadras, 4 si la maqueta va al techo y 2 si es abatible.
- 3 Tubos pegamento elástico.
- 4 Visagras.
- Tornillos solo para las visagras.
- 5 Poleas.
- Varios metros de cuerda para bajar y subir la maqueta.
- Varias cantoneras para que queden bonitas las esquinas.

LA MAQUETA ESTA INTEGRAMENTE PEGADA CON EL PEGAMENTO ELÁSTICO
El armazón que soporta la maqueta es material reciclado, las patas son de un somier y el listón la pata de una estantería industrial.
En este caso no tengo reportaje fotográfico de la realización de la maqueta, se me ocurrió compartir mis pequeños trabajos manuales una vez realizada
Las patas y el recoge cuerda.
Abatiendo
Los jugadores

 La decoración se puede visualizar en las siguientes fotos, un poco de césped artificial, otro poco de papel roca, para los puentes he usado tubería de pvc de 110mm. y de 60mm., y para las farolas tubería multicapa de 16mm. sujetas con un soporte realizado con varilla de cobre.


Los vehículos en su garaje

El panel de control


AHORA VIENE LO MEJOR DEL CIRCUITO
"LA ILUMINACION"













La iluminación fue un pequeño antojo que me ha llevado mucho tiempo, está compuesta por 24 diodos led blancos, 14 diodos del verdes y 8 diodos led azules, distribuidos en cuatro lineas en paralelo de dos diodos con sus correspondientes resistencias, y teniendo en cuenta el consumo de la totalidad de ellos y previsión de alguna ampliación un transformador de 1 amperio a 9v.

Esperando....




Jugando


Pequeñas salidas de pista

Derrapando

¿ ?

 En el centro de la maqueta pongo una especie de pata, puesto que todo es madera y tiene algo de flexibilidad para que no coja curvatura y se despegue todo el tinglado
 La pista de conexiones muy importante, el circuito tiene 12 m. de recorrido y un transformador es poco, con esta pista de conexión hay un transformador por carril no afectando las salidas de pista de un jugador a otro. Como hay muchos metros de recorrido en las uniones de pista se puede perder energía, por debajo de ellas dividiendo el circuito en tres e unido los carriles en esos tres puntos desde la pista de conexiones con cable y soldadura de estaño, así en el punto más alejado de la entrada de energía hay la misma. Como podéis observar la pista es moderna pero las conexiones de los transformadores y los mandos son antiguas, a si que he tenido que adaptar las conexiones de los mandos Parma.

Este es el maletín para transportar lo necesario para cuando vamos a auténticos circuitos de competición.
Espero guste el trabajo realizado a tod@s las personas que visiten este Blog, por ultimo y por la experiencia que he adquirido para quien se quiera atrever a realizar algo por el estilo mi recomendación primero es que no lo haga con listones de madera, es mejor con perfiles de aluminio, mas resistentes y pesan menos y segunda recomendación que no lo hagan abatible, donde se ponga colgado al techo y con el sistema de enrollar persianas eléctrico se quite todo.

9 comentarios:

  1. Qué pasada! Me has dado una gran idea tío. Se ve que las manualidades son lo tuyo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Alá que buen trabajo, eres un genio de esto, muchas gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  3. Joder me he kedado flipa, Armando esta genial, y la iluminación se sale, eres un manitas. me ha gustado muchisimo,

    ResponderEliminar
  4. Veo que tenemos muchas cosas en común je,je,yo también tengo una maqueta de slot colgada del techo del garaje con un circuito ninco digital de 36m de cuerda.
    Todavía estoy con la decoración y haciendo farolas como un descosido.
    El día que termine publicaré una entrada en mi blog.
    Me iba a hacer seguidor de tu blog pero no tienes el gadget de seguidores,el cual te recomiendo que pongas ya que así le será mas fácil a la gente seguir tu blog.
    Yo te seguiré de cerca.
    Feliz año nuevo y nos vemos...

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por el comentario, he puesto lo de los seguidores no se si es eso porque en esto de los blog estoy un poco pez, pero ese pedazo scalextric que tienen montado es digno de que lo publiques.......entraré de vez en cuando en tu web la cual me ha gustado mucho a ver.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  6. Ya tienes tu primer seguidor,ya verás como pronto tienes muchos mas.
    Lo del circuito todavía tardaré en publicarlo ya que tengo el garaje ocupado con la madera del porche de la casa y que no podré hacer hasta el verano,así que me toca fastidiarme sin poder echar unas carreritas en el circuito.

    ResponderEliminar
  7. Muy bu-e-no.... Joder jaja eso k muy currao

    ResponderEliminar
  8. Gracias, tengo que actualizarlo porque no me gustaba nada las conexiones de los mandos a la pista y la he cambiado...en breve...

    ResponderEliminar
  9. Estoy montando una maqueta abatible y con el sistema que has descrito me has dado una idea muy buena!

    Felicidades por tu trabjo.

    ResponderEliminar