lunes, 4 de abril de 2011

ERROR 4f9 00 CLIMATRONIC






  COMO QUITAR LA TURBINA SIN DESMONTAR EL SALPICADERO





Para Seat Córdoba/Ibiza 2003 en adelante. Toledo, Golf y Passat deberéis ver si son iguales las instalaciones en el vehículo.
Tras investigar y siguiendo los consejos de mi buen amigo Juan, entendido en este tema he procedido a quitar la turbina sin la necesidad de llevar el vehículo a ningún taller, o desmontar el salpicadero, y para mas inrry y si le interesa a alguien la turbina en el 99,9% de los casos no está rota, el problema es la cantidad de suciedad que se le pega al eje con los soportes e impide su correcto funcionamiento, solo hay que quitar toda la mierda lo mejor posible y echarle lubricante al eje y listo, mano de santo, puedo verificarlo, la tengo funcionando sin haber tenido que gastar euritos en su arreglo.

Primero certificar el error en la pantalla del clima:
CóDIGO DE AVERíA COMPONENTE DEFECTUOSO

FFF Avería en la unidad de control
511 Transmisor de temperatura de zona pies
510 Transmisor de temperatura difusor central
313 Transmisor de temperatura entrada de aire
332 Transmisor de temperatura después del evaporador
31D Sensor para la radiación solar
4F7 Motor para la trampilla de temperatura
4F8 Motor para la trampilla central
4F9 Motor de la turbina de aire
21A Tensión de alimentación de los sensores
43F Ajuste básico no realizado
333 Transmisor de presión electrónico
4D1 Electro válvula para la regulación de¡ compresor
2C1 Señal de activación de la 1 a velocidad de¡ ventilador
2C2 Señal de activación de la 2 a velocidad de¡ ventilador
2C6 Motor para la trampilla de deshielo
240 Tensión de alimentación Borne 15
382 Activación del compresor de aire acondicionado
4FA Motor para la trampilla de recirculación
538 CAN Bus de confort

TIPO DE AVERIA DESCRIPCIóN DE LA AVERIA

00 Bloqueo o sin tensión.
01 Valor demasiado alto.
02 Valor demasiado bajo.
OA Interrupción o cortocircuito a positivo.
09 Interrupción o cortocircuito a masa.
04 Sin comunicación.
05 Instalación defectuosa o sin instalación.
07 Cortocircuito a masa.
06 Cortocircuito a positivo.
OE Falta mensaje de CAN Bus.




El número 12 es la turbina y el 13 la tapa de la turbina en la cual se encuentra sujeta, las dos piezas unidas son las que voy a explicar como he conseguido sacarlas por el hueco de la guantera sin la necesidad de desmontar el tablero de instrumentos,salpicadero para los mortales, en el cual está integrada la guantera sin opción a desmontarla.



Herramientas que he utilizado para el proceso















 Primero quitamos la tapa lateral, nos ayudará a tener mejor visión de lo que hay detrás y poder acceder en algunos momentos


Quitamos la tapa que cubre debajo de la guantera.






Quitamos la tapa de la guantera, no por nada sino por hacer el curro mas cómodos.





Seguimos con la única pieza que se puede quitar de la guantera, son seis tornillos, para este paso recomiendo quitar la llave del contacto, y de esta tapa separamos de ella la luz y la clavija del airbag, yo como no lo hice todo en el mismo día la clavija del airbag después de quitarla de la tapa la volví a conectar y la dejé colgando para que no me saltara el chivato del airbag en el cuadro de mandos.














Ahora se procede a quitar esos dos soportes que se ven, la tela que se ve cubriendo la turbina no es preciso separarla antes de quitar los soportes, yo lo hice pero no hace falta.
Tornillo soporte izquierdo
Tornillo soporte derecho


con las herramientas de la foto inicial todo cuesta un poco pero con un poco de maña se puede hacer, quitando los tres tornillos que sujetan la guantera al soporte y los dos que sujetan el soporte al vehículo ya podemos sacarlo.
 También quitamos este soporte que vemos, sujeta un lateral el airbag del acompañante, se puede quitar sin problemas.



Ahora con mas hueco quitamos los tornillos que sujetan la carcasa de la turbina al bloque de climatización, en la foto he señalado seis tornillos pero no recuerdo si eran esos o solo cinco, los de la parte de abajo usar un poco la maña con las herramientas de la foto para poder quitarlos, cuesta un pelin hacerlo, pero se quitan.
ya podemos sujetar la carcasa que se ve de la turbina y girarla un poco como si abriéramos un bote de mermelada, los cables los apartamos para que no nos molesten, yo no he desconectado ninguno, ahora el truco para sacar la turbina que está encajada en la carcasa hay que maniobrar con ella para sacarla por el hueco de la guantera, la cual hay que forzarla hacia abajo, sin pasarse pero lo suficiente para dejar hueco y sacar la pieza en diagonal, aquí si que hay que usar la maña para este menester.

ya está fuera, ahora hay que separar la turbina de la carcasa

el dibujo lo dice todo, el numero uno es la clema de la turbina empotrada en la carcasa, separar las pestañas(numero dos) de la carcasa con un destornillador pequeñin, y el numero tres que hay tres son las que hay que presionar para separar la dichosa turbina.
 La famosa turbina vista desde arriba.
como no pude desmontar ni una sola pieza de la turbina para proceder a limpiarla, lo único que se me ocurrió fue sujetar la turbina con una mano y con la otra mano y un martillo sacudirle unos golpes al eje por ambos lados, increíble la mierda que cae, también es bueno un buen compresor y soltarle unos buenos chorros de aire a presión para dejarla casi brillante.
Tras la limpieza podéis comprobar que las aspas giran cuando las mueves cosa que antes las tenias que forzar casi para moverlas.
Esto ha sido todo, ahora procedemos a la inversa, el desmontaje lo hice en varios días, cada día un par de tornillos, no podía dedicarle mas tiempo puesto que iba descubriendo las cosas según lo hacia, pero el montaje no me llevó mas de media hora.
Animo que parece mucho pero no es tanto.

SEGUNDA PARTE DE LA DICHOSA TURBINA

Como bien ha comentado el amigo Johnny Phase, el arreglo solo dura una temporada, a mi me ha durado funcionando un año mas o menos, eso si con un chirrido que parecía que tenía un grillo en la guantera. Ante esta situación solo nos queda volver a desmontar y valorar el estado de la turbina, en mi caso las escobillas y los imanes ya tenían un desgaste considerable, de ahí la horgura del eje, para funcionar necesita los 12V, pero como el clima siempre arranca de poco a más pues no funciona, en esta situación lo mejor es cambiarla por otra y se abre la puerta con solo dos opciones:

OPCIÓN 1: Comprar una nueva, llamo a repuestos de la Seat donde compré el coche y me dan precio de este pequeño ventilador, nada menos que 167€, una burrada, opción 1 descartada.

OPCIÓN 2: Comprarla en un desguace, llamo a Desguaces la Torre y no disponen de ninguna pero me dan precio, 30€, opción muy considerable. Ante esto cojo mi atillo de herramientas, a los nenes y nos vamos de excursión a San Martín de La Vega a pasar la mañana del sábado y buscar la turbina por los desguaces, previamente me saco de Internet los años de los coches por matricula, y vualá, en el primero que entro localizo un Seat Ibiza con cuatro años menos que mi coche y la turbina puesta, a si que manos a la obra y como no tengo que tener cuidado para sacarla, parto la guantera y me hago con ella, tiempo estimado 15 minutos. He utilizado la lógica para escoger la de ese coche, si la mía a durado seis años siempre funcionando, porque nunca he parado el clima, y la que he encontrado tiene cuatro años menos que la mía mas el tiempo que lleve en el desguace, me tendría que durar por lo menos tres años funcionando y por lo que me cobraron por ella, 20€ me compensa y mucho. Para no cometer error llevaba la mía para compararla y que fueran iguales.
Al ir a pagarla les pedí que le pasaran aire a presión para quitarle el polvillo y que me la engrasaran a lo cual me dijeron: aire nanai de la china, que me busque la vida en otro sitio y lo de engrasarla que no lo hiciera, puesto que en la grasa se pega mas suciedad y es peor para la turbina, a si que a una gasolinera a soplarle aire con el compresor y ya está, puesta y va de lujo...........ni siquiera chirría..........hasta que ella quiera y vuelva al principio.



Hay que pulsar las dos teclas durante cinco segundos y aparece el error...







Primer error que me aparece, este es el que indica exactamente que la turbina no funciona













al girar la rueda de la temperatura hacia la derecha me aparece otro error, una trampilla creo













y al volver a girar la rueda se queda así

y creo recordar que pulsando econ varios segundos se retorna a la pantalla normal

84 comentarios:

  1. Felicidades por el tutorial. Muy currado.
    Nos va a hacer ahorrar dinero a más de uno.
    Por cierto, los pantallazos en PDF de los desmontajes de dónde los has sacado?
    Un saludo.

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  2. Hola, gracias por el comentario, los pantallazos PDF son del programa Elsawin, imprescindible su uso si le vas a meter mano a un seat.

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  3. tengo q hacer yo esto y me kedo sin coche,tu si q vales, jejeje,

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  4. Bravo tu tutorial es mu bueno, pero no se habla del tiempo para hacerlo, yo pase 3 horas para desmontar y las mismas para remontarlo y ademas las posturas para llegar por aqui y por alla me envejecieron de casi 5 anos.

    Pero bueno, trabajo acumplido, mi ventilador estaba gripado y con un degripante industrial lo pude reparar, cuanto tiempo durara? no lo sé, pero me ahorré 240 € que me pedian en seat por el ventilador, que guantazo!!!

    Desde Francia un saludote!!!

    sanmig@voila.fr

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  5. Muchas gracias, la verdad es que para desmontarlo me lo tomé con calma, cada dia iba desmontando un poquito y estudiando lo siguiente, creo que así me tiré una semana, pero montarlo si que me llevó poco, creo que entre media hora y una hora como mucho, teniendo tiempo lo ideal si es verdad que para hacerlo comodo se puede quitar el asiento, son cuatro tornillos, la verdadera alegría al final mas que ahorrarse uno el dinero es la satisfación de haberlo realizado sin necesidad de taller. En breve pondré otro tutorial de como conectar el mp3 a la radio alana.
    un saludo

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  6. Gracias. 420 euros en una SEAT, 370 en otra despues de enchufarlo al VAG. Lo he desmontado sudando un poco por las malas posturas, la operación es sencilla, pero algunos tornillos bastante complicados. Con uno de los tornillos de la turbina, al no poder acceder, opté por taladrar la guantera para meter el alargador del destornillador!!! Pero bueno, lo limpié (aire a presión y 3 en 1 luego ...) y funciona estupendamente

    Gracias de nuevo

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  7. Me alegro de haber servido de ayuda, en breve añadiré en este mismo error la segunda parte, tu has taladrado la guantera para lo del tornillo, yo estaba dispuesto a serrar la guantera para poder sacar la turbina y luego ponerla con platinas o bridas o lo que se me ocurriera.

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  8. Gracias amigo. No tengo un duro y voy a probar tu sistema. Mil gracias por adelantado.

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  9. Tutorial perfecto, Armando!!!! Lo seguí para poder desmontar la misma turbina en un seat ibiza del 2007 (idéntico a las fotos mostradas) y me llevó un rato (unas 4 horas y media desmontar, lubricar y volver a montar). Funcionó a la primera.

    Pero os recomiendo encarecidamente que una vez hayáis limpiado los ejes del motor de la turbina la lubriquéis con alguna grasa industrial buena y resistente por que yo usé un aceite lubricante, digamos, medio bueno y ha durado una semana (los aceites lubricantes tienden a evaporarse demasiado rápido así que es recomendable usar una buena grasa que, sobretodo, aguante altas temperaturas para que sea menos volátil y no se evapore tan fácilmente).

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  10. entre hoy y mañana pongo la segunda parte

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  11. No sabes el favor que me has hecho poniendo este tutorial... ya me estaba yo agenciando un ventilador de los chinos para poner en el coche... voy a probarlo tan pronto pueda... pero por adelantado MUCHAS GRACIAS... deberia haber mucha gente como tu que desinteresadamente muestren a los demas las cosas sencillas que te ahorran algo de pasta... no sabes lo que agradezco el favor que me has hecho.... UN SALUDOTE...

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    1. Para mí es un placer poder ayudar a todo el que pueda, si está en mi mano como en este caso. Me parece un robo el precio del dichoso ventilador y que te lo cambien en el taller ya es un atraco.
      Gracias a todos los que entrais a este blog y dejais comentarios, me anima a no dejarlo abandonado.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Muchísimas gracias por compartir este tutorial, voy a intentar desmontarlo siguiendo tus consejos, a ver si tengo suerte y sale todo bien, gracias!!

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  14. Hola, mi nombre es david, gracias por publicar este blog es de gran ayuda, de casualidad ¿tendras el dvd seat para el elsawin o los archivos rar? yo tengo el programa pero no tengo esos archivos, en verdad seria de ayuda. saludos desde mexico

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    1. por problemas de espacio solo lo tengo instalado, e intentado buscar los de Vw, audi y skoda y todo lo que encuentro me dice que no es compatible con el programa que tengo, te dejo un link a ver si te vale, yo lo voy a intentar una vez mas.
      http://www.lonasdigital.com/zona-mecanica-758/elsawin-3-61-con-datos-audi-seat-vw-skoda-24087/
      saludos

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    2. Gracias por tu respuesta, me dare una buelta por el link, te dejo este http://www.taringa.net/posts/autos-motos/6274206/Sistema-Multimarca-ELSAWIN-3_65-Completo-6-DVDs-Grupo-VAG.html que es de donde yo baje el programa con los archivos audi, skoda, vw y seat, solo que los archivos de seat, no estan completos, falta el rar37 para poder extraer el dvd e instalarlo, en fin seguire buscando.

      saludos

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  15. Hola, ante todo, enhorabuena por tu blog y la gran labor que haces. Te cuento, en mi Ibiza de 2005, la clavija del airbag no va sujeta a la tapa que quitamos de dentro de la guantera, así que no veo necesario desconectarla. Pero me da un poco de miedo que pueda saltar el airbag o dañarlo al manipular por ahí. ¿Qué me aconsejas?, ya que se me dan bien las chapuzas, pero esta es la primera vez que la hago. Un saludo

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    1. Animate que no es tanto como parece, en mi caso el airbag no me molestaba en absoluto para urgar en la turbina, solo la clavija de conectarlo y desconectarlo

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  16. Ante de nada gracias por este pedazo de tutorial y ahora una pregunta inocente. A mi no me hecha nada de aire ni frio ni caliente y me sale este error, por logica tiene que ser por esta turbina, no?? es una pregunta un poco tonta, pero al no saber si el problema que tu tenia era el mismo por eso pregunto.

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    1. Por lo que dices no te libras de urgar en ella si te quieres ahorrar un buen dinerito, la primera vez con mucha paciencia. Animo

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    2. Conseguido la he quitado tan solo he echado 5 horitas aprox... porque en mi modelo de ibiza los tornillos del soporte que están en la parte de arriba son hexagonales,no tornillos torx... no se yo por que pero bueno ya lo he sacado ahora toca limpiar y engrasar.

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    3. Mi consejo es que la limpies lo mejor posible y no la engrases, si lo haces al principio va a ir muy bién, pero la grasa va ha generar que se le pegue la mierda mas rapido y acelere el desgaste de la turbina, observa los imanes no anden muy gastados, son los que al final se atascan con la orgura y ahi ya no hay nada que hacer.
      Saludos

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  17. Manuel Jesús Márquez6 de noviembre de 2012, 16:47

    Quiero aportar algo nuevo... tengo el mismo problema... bueno, parecido. Investigando he llegado a esta web y quiero hacer una aclaración comentando mi caso particular. Tengo un Seat Cordoba 1.9 sdi del 2004. No tengo climatizador, tengo el llamado aire acondicionado "semi automático"... En mi caso, las tres primeras velocidades del ventilador no me funcionan, solo la cuarta (a tope), y en la cuarta alguna vez el ventilador se "atraganta" es como si al ir a tope rozara en ocasiones con algo y casi se para, pero sigue funcionando. Yo siempre, siempre siempre, desde que arranco el coche, lo hago trabajar en la 2 o como mucho tercera posición. Así que voy a tener que hacer dos cosas, solucionar dos problemas, el primero sacar el ventilador para limpiarlo como se describe en este foro, porque de tener suciedad y filtro sucio me ha llevado al segundo problema, y el segundo problema cambiar el fusible del ventilador para que me funcionen las velocidades menores. Todo está relacionado, por filtro sucio y/o ventilador sucio, me ha hecho que el aire a fluir sea menor, por lo que la resistencia del ventilador que se encuentra dentro del sistema no se ha refrigerado suficientemente, se ha calentado en exceso y se ha fundido. Así que tengo que solucionar los dos problemas. Voy a repetirlo, para aquellos que no lo sepan, cuando dejan de funcionar las primeras velocidades del ventilador es porque se ha fundido la resistencia del ventilador, y solo funciona la última velocidad por la razón de que la corriente no pasa por la resistencia rota si no que le entra directamente los 12 voltios de la bateria. Es decir, que la resistencia del ventilador no tiene nada que ver con el ventilador, son dos piezas INDEPENDIENTES en el mismo sistema, cerca una de la otra, pero independientes. Espero que esto ultimo haya quedado muy claro. Y con referencia a la resistencia, está se encuentra dentro del tubo de ventilación para su mejor refrigeración, por lo que no está facilmente a la vista, pero es muchísimo mas sencillo de quitar que la pieza del ventilador. Adjunto un enlace para aquellos que sólo busquen cambiar la "caja de resistencia" del ventilador:
    http://www.forofabia.com/viewtopic.php?f=4&t=4061
    La referencia de la resistencia es la siguiente: 6Q0 959 263 A (Con ella podeis ver fotos de como es), a la vista sólo estará la parte negra, el "fusible" que se ve está dentro del tubo por donde circula el aire.

    Para el desmontaje del ventilador en si. Este foro es muy interesante. Pronto me pondré a ello a ver como se me da, ya creo que me he empapado de mucha teoría a ver la práctica como se me da.

    Un saludo desde Córdoba

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    1. Como comentas en tu sistema al no tenerlo no se como funciona realmente, cuestión de investigar, acabo de actualizar el blog y he puesto los codigos de error del climatizador, lo bueno que tiene este aparato es que te dice lo que le pasa y puedes actuar sobre ello.
      un saludo

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  18. Muchas gracias Armando, me alegra leer esto. Tengo un ibiza del 2009 pero caja antigua (más barato) y nos hemos quedado sin clima por este mismo fallo, entre eso y las 4 bombillas H7 que llevo en los 3 años que tiene, me parece indignante.

    Me ha sorprendido ver la luz en la guantera, que o A) mi salpicadero es diferente, o B) la tengo fundida desde que lo compramos.

    Quería preguntarte si funcionaría ponerle grasa grafitada, es una grasa antifricción que no mancha, tipo plastilina, no se quedaría la mierda ahí pegada. Que tal se aplicaría ahí?

    Muchas gracias de nuevo, un gran aporte, ya me veía por lo que estaba leyendo en foros el tener que desmontar todo el coche o lo que es peor, pagar al taller esa burrada porque mi mujer no se fíe de mi tocando los airbag.

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    1. Lo de engrasarlo tu mismo, si preguntas unos te dicen que mejor y otros que peor, asegurate que no tenga orgura el eje por los imanes que estén gastados, si es así vete al desguace a por otro, y la guantera si es verdad que muchos modelos no tienen bombilla, mira, mejor un trasto menos que se pueda joder, y lo de los airbag para no tener lio con ellos lo desconectas de la clavija y listo, pero hazlo sin tener la llave de contacto puesta, porque si no te salta el chivato en el salpicadero.
      un saludo

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  19. He comprobado la tension q le llega y aun estando apagado el clima, me llegab 12 V. esto es normal?. Me trae loco!!!!

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  20. me dejas pillado, llega 12v activandolo y no funciona, o siempre llega 12v...

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  21. hola muy bueno como puedo aceder a la trampilla de deshilo

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    1. eso de la trampilla del deshilo no se a cual te refieres..

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  22. buenisimo el tutorial,mañana probare haber ya que tengo el mismo error en un ibiza del 2007 y me preocupaba la factura del taller.enhorabuena por tu blog es impresionante,lo de la jaula de la ardilla me a dejao flipando jejejeje,me e animado hacer un blog yo mismo ya que tambien suelo estar haciendo cosillas,arreglando ordenadores,psp,moviles,proyectos con mi coche,etc.haber que tal sale,un saludo!!

    por cierto e comprobado lo de la tension y solo le debe llegar corriente cuando accionas para que funcione la turbina si no estaria siempre funcionando,lo mejor es que lo compruebes con una bombilla,yo e cojido una h7 de repuesto le e puesto dos cables y sin dar el aire no lucia y segun vayas dandole potencia al ventilador deberia ir iluminando cada vez mas,pruebalo haber,un saludo!

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    1. Gracias por tu comentario, hace tiempo no actualizo nada y la jaula es una de ellas, la amplié porque tengo ahora una pareja, pero son muy miedosas y están hibernando, cuando pase el frio hago fotos y publico.
      Cuando hayas creado tu blog pasame la dirección.
      Un saludo y feliz salida y entrada de año.

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  23. buenas pos esta mñn me a liado con el asunto y tras unos cortos atascos por algun que otro torinillo puteñero e conseguido sacar la turbina le e dado unos martillitos y buala ya funciona aunque tambien me e dado cuenta que uno de los cables de la clema que lleva la turbina esta pelado y tocando una chapa nose si habre sido yo al desmontarlo o que asique nada cinta aislante y pa lante.lo que e notado a sido la diferencia de dureza antes y despues del limpiado al intetar girar las aspas con la mano nose sigue estando durito(creo que es normal ya que estar nueva y las escobillas practicamente intactas)y sin holgura,seme a puesto a llover asique esta tarde o mñn lo montare,e aporvechado para hecharle kh7 y limpiarlo todo muy muy bien esta tarde cuando este seco le engrasare un poco tampoco mucho lo justo ya que chirriaba un poco y al limpiarlo con kh7 por ira a peor seguro,y nada mas,en principio parece que el problema esta solucionado por el momento,de nuevo armando darte las gracias y felicitarte por el blog,no lo abandones que mola compartir y a gente coomo ami nos ayudas un monton.Un saludo!

    por cierto te dejo mi direccion del bloc(acabo de empezar se comprensivo jeje),tengo na mas que dos tutoriales de momento y uno esta a medias y el otro hecho rapido y corriendo jeje pero bueno tenia ganas de meter algo lo ire mejorando.un saludo!

    http://borjacia.blogspot.com.es/

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  24. He seguido los pasos como tuú ddeices, pero al final de todo, cuando lo he encendido, me sale el chivato del airbag encendido en el panel. Para quitar la turbina lo he dejado desconectado, creo que ese ha sido mi fallo. Hay alguna forma de resetearlo, para que no vuelava a salir?

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  25. Te ha saltado por poner la llave en el contacto sin estar conectado, no te preocupes es solo un chivato y te lo desconectan en la próxima revision que tengas, creo que lo hacen al conectar la maquina, no estoy seguro, a mi me pasó cuando desmonté los asientos para quitar la moqueta por problemas de entrada de agua y dejé las llaves puestas para escuchar la radio mientras lo hacia.
    saludos

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  26. Hoola Armando,

    Muchas gracias de antemano por el tutorial. Sin él no la hubiera podido desmontar pero..

    Tengo una duda, despues de desmontarla veo que soy incapaz de limpiarla ya que no tengo compresor y me da cosa, por lo que he leido arriba, echarle un aceite 3 es 1 convencional.

    La cosa es que, cuando giro la turbina dándole un empujón con la mano(la clemita para separarla de la carcasa es puñetera :)) da un par de giros solamente y como no sé como iría si fuese nueva o estuviera bien no tengo referencias a tal efecto.

    ¿Sabrías decirme más o menos si los giros son suaves y no deberia detenerse en una ó dos vueltas?

    Muchas gracias otra vez

    Daniel,

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  27. hola Daniel, por mi experiencia las aspas por llamarlas asi deben de girar con alegria, mucho mas de dos vueltas, limpiarla es chungo puesto que yo no la he podido desmontar, la suciedad la desincrusté a golpe de martillo a ambos lados del eje, y lo de engrasarla tiene el inconveniente que se le va a pegar mas rapido la suciedad con lo que se va a atorar mucho antes, yo la engrasé cuando la limpié y me duro mas o menos un año, no se si por engrasarla o que pero en ese año cogió mucha orgura y ya no se atascaba por la suciedad, la orgura hacia que los imanes se quedaban pegados al cilindro. Si tienes opcion pilla una de desguace con pocos años.
    un saludo

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  28. Armando muchas gracias por el tutorial me has salvado de una buena en el taller (que ya me querían desmontar el salpicadero). En mi caso no funcionaba nada el aire pero con paciencia, ayuda de gente más hábil que yo y siguiendo tu tutorial hemos logramos desmontar la turbina. Hubo que limpiar la turbina y mover un poco las piezas para que funcionara de nuevo.

    Un saludo
    Miguel

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  29. Hola!!!

    Nada más darte las gracias por el tutorial; aunque he tardado 3 horas en desmontar y montar (que también tiene telita); he sido capaz de hacer un trabajo que inicialmente daba por imposible...

    Muchas gracias!!!!!

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  30. Para la próxima, con la experiencia adquirida tardarás mucho menos.
    Un saludo

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  31. Por Dios!!!! espero que no haya próxima vez!!!!! :-D

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  32. Hola Armando, soy Miguel tengo un córdoba y obviamente tengo el famoso error 4F9 00., pero tras encontrar tu tu Blog tengo un poco de esperanza, porque desde que me falló el climatronic del coche estoy preocupado.
    Bueno te comento la película, esta mañana he llamado al concesionario oficial y casi me da un infarto. Me dicen los "buena gente" (porque han sido varios los que me han atendido), en primer lugar que no tienen ni idea de que es el error 4F9 00 del climatronic, y cuando de repente se le ilumina el conocimiento uno de ellos, me dice que además de cambiar el ventilador de la calefacción también tengo que cambiar una electro válvula, que primero se quema una cosa y después la otra, pero que no sabe decirme donde está pero que ellos siempre cambian las dos cosas, pero yo me pregunto una cosa, debería de aparecerme otro código de error por la electro válvula no!!, en los códigos de errores aparece un tipo de error sobre una electro válvula, y éste no me aparece, que según tu lista es el error 4D1. Y no te quiero ni decir el presupuesto que me han dado.
    En fin, tras ver tu tutorial voy a intentarlo, tan solo a priori tengo una pequeña duda y es que en mi guantera no ttiene ni la cerradura del airbag ni la luz, por lo tanto menos cosas que desconectar, verdad?
    Ya he pedido presupuesto en un desguace de una turbina y me ha comentado el chaval que existen dos tipos diferentes y que debo llevarle la mía para comprobar que modelo es, pero que tiene de los tipos.

    Gracias de antemano, y decirte que personas como tú, sois un ejemplo.


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  33. Perdona la tardanza, pero por intentar reparar la grafica del pc al estilo casero la he terminado quemando...ya me contarás el cambio porque lo demás que te han dicho me suena bastante a chino sacacuartos...
    Un saludo

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    1. Hola de nuevo Armando !!, lo he conseguido cambiar, al final decidí comprar el ventilador nuevo en una tienda de repuestos, ya que de todas las alternativas comprarlo nuevo era la más conveniente, tan solo agradecerte nuevamente el gran trabajo que has hecho con este tutorial, y decirte que soy un discípulo tuyo más, se puede decir de la escuela "Harmandiana". Además aproveche para cambiar el filtro del polen y quitarle el fallo a la centralita y va todo como la seda, según me dice mi mujer, que es la que coge el coche. Casi me olvido de darte la razón sobre que satisfacción de haber podido arreglarlo uno mismo, sabiendo que me querían timar, que se jodan !!! Salu2 desde Graná !!! y larga vida a la escuela “Harmandiana”.

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    2. Me alegro y en lo que se pueda se ayuda.
      un saludo

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  34. Hola Armando,muy bueno el tutorial.
    Mi problema es ke ace una semana me cambiaron el cuadro de mi ibiza del 2003.
    No tengo climatronic,ni aire acondicionado,solo calefaccion y ventilacion normal.
    dos dias atras kise poner el ventilador y no funciona nada.
    Pudieron dejar algo desconectado ono tiene le ver con el cuadro?
    se puede comprobar de alguna forma facil?
    El fusible esta bien.
    Grcias por tu ayuda

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  35. de ese año habria que mirar la ficha del coche para verlo, puede ser que no hayan conectado algo, para verificar la turbina creo que por la salida de aire del copiloto puedes meter la mano hasta la turbina e intentar hacerla girar,con ella activada cuidadin con los dedos, es una manera rapida de comprobar que no arranca porque le cuesta, si es así lo dicho, o limpiarla o sustituirla, si no arranca habria que verificar que le llega corriente a la conexión de la turbina con un polimetro o una bombilla de 12V mismamente.

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  36. hola, muchas gracias por el tuto, estoy liado con la dichosa turbina, me salian dos errores el 31d y el 4f9, he quitado la turbina y he limpiado cuanto pude.

    probe a enchufarla estando aun desmontada metiendo la ficha y daba vueltas pero creo que no lo suficiente, ahora al volverla a montar sigo igual(no echa nada de aire ni frio ni calor) y ademas me ha salido otro fallo el 4fa.

    alguna sugerencia?m gracias de nuevo.

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  37. Hola, complicado lo que me pones porque no tengo ni idea, el error 31D Sensor para la radiación solar y el 4FA Motor para la trampilla de recirculación, intentaré entrar en el programa de la Seat a ver que localizo y te pongo si averiguo algo.
    un saludo

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  38. el eror 4fa esta solucionado, me habia dejao una clavija azul sin enchufar, sigo con el 31d y el 4f, mire el sensor de radiacion solar que esta debajo del faro izquierdo cerca del antiniebla y no parece estar mal, ademas que me marca la temperatura exterior tanto en el cuentakimetos cmo en la consola del clima.

    fui ayer a un desguace y me pidieron 40€ por la turbina, le exlique que lo probe desmontado y giraba y me dijo que podria ser de otro componante de la turbina, no me arriesgue a comprarlo. un saludo

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  39. He vuelto a desmontar la turbina la he puesto directa a la bateria y va mucho mas rapido. Asi que supongo sera de la centralita q no va las velocidades

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  40. Verifica primero que a la clavija de la turbina llega bien la corriente, y las aspas de la turbina tienen que girar solas con un leve empujón, si no es así piensa en cambiarla, porque ya no es por la suciedad, si no porque los imanes de la misma se gastan y al coger orgura se quedan casi pegados y por eso no funciona, porque la centralita va de menos a mas, si le pasara los 12v de golpe si funcionaria.

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  41. le llega electricidad perfectamente todo comprobado, una de dos o el error 31d que es el del sensor solar(cosa que dudo pues me indica perfectamente los grados exteriores en cuentakm y consola del clima) o hay un fallo en la consola o en algun componente entre esta y la turbina.

    la turbina esta limpia y va con la mano sin problema, es como si se quedara en la velocidad 1 del clima aunque lo ponga al maximo.

    otra cosa que he apreciado es que le llega electricidad a la clavija aunque este el clima apagado.

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  42. Ya esta arreglado. Era el regulador que hay al lado de la turbina por si alguien le sirve la info.

    Un saludo

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  43. Hola a todos. Lo primero agradecer a Armando el tutorial, muy currado, me ha facilitado mucho las cosas.
    Os cuento mi experiencia en un passat del 2002 130CV. por si le sirve a alguien.
    Pongo el climatizador y al minuto deja de funcionar la turbina, en el climatronic(clim) de momento todo normal. Al parar y arrancar en la pantalla del clim parpadea con codigos que no se parecen en nada a los que hay publicados como de error.
    Despues de mucha lectura pulsando econ y ventilacion a la vez me sale el codigo de error 4f9 00 bueno ya es algo pienso, como ya habia desmontado varias veces guantera no tardo en tener la turbina. Desmonto la turbina de la carcasa y con corriente directa va. Detras de una pieza que parece un disipador de calor lleva electronica pero sellada y inaccesible.
    Monto todo y justo antes de ir a comprar la turbina se me ocurre sacar el error como os he dicho y estando en esa pantalla toco botones, con el de aire caliente desaparece y cual es mi sorpresa al comprobar que empieza a funcionar todo. Entiendo que cuando sale un error (que ha sido temporal)se bloquea la turbina por si acaso y hay que resetearlo.
    Sigue parpadeando el clima, solucion que me ha funcionado quito un borne de la bateria y zas todo ok.
    Bueno es todo espero que a alguien le sirva.

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  44. Pues si que tiene tela esta averia. Yo tengo un ibiza tdi 130 (2002) con clima que desde los 5 años ha sido una pesadilla, lo he cargado un par de veces a la segunda no ha durado ni 3 semanas. Al parecer a dia de hoy le salen tropecientas averias entre ellas la 4f9 que nada mas pueda sacare provecho de este buen manual, el resto.. pues los servos de las clapetas, vamos una historia.

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  45. Hola! Vengo a ver si tenéis alguna idea de lo que puede pasar a mi Ibiza. Resulta que hace bastante tiempo me salio el 4f9 y dejó de funcionar el ventilador. De repente, unos meses después, de golpe y porrazo empezó a funcionar a máxima potencia, teniendo el ventilador en cualquier posición. Por ese motivo se que la turbina no esta obstruida ni rota. A los pocos dias otra vez dejó de soltar aire hasta ahora. En un taller me dijeron que puede ser la centralita del clima, pero no estaban seguros y me pedían que comprara yo la pieza y ellos me la colocaban. Alguna idea?
    Un post fantástico, y blog.

    Saludos y gracias!

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  46. Hola armando eres un crack,muchas gracias.
    Después de un año el clima vuelve a funcionar solo limpiando la turbina,aver que dura.
    Muchas gracias.

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  47. Hola buenas!! Enhorabuena por el post eres un crak!! Yo tengo un ibiza del 2004 con climatronic.me parpadea al arrancar y me sale el fallo 4f9 a velocidades altas va bien pero a bajas se apaga y enciende la turbina cuando quiere. Mi problema sera cosa de la turbina o de la pieza reguladora de al lado? Bastaria solo con limpiar? Gracias un saludo

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  48. Disculpad que no contestase antes, he tenido problemas con las alertas en el correo, creo que a todos os puedo decir que primero limpiar y probar quitando el error de la pantalla, a velocidad pequeña es cuando la turbina no tiene fuerza para funcionar por la suciedad o la orgura de desgaste en los imanes.
    un saludo

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  49. Hola,

    Fenomenal el post. He llegado hasta aqui como la mayoria, mi climatronic falla.
    Tengo un ibiza de 2002. Desde hace tiempo sonaba un grillito con el aire puesto, pero desde hace un par de dias, ya no suena, eso es bueno, tampoco sale aire, eso es malo...

    Despues de leer tu post, he pensado que podía liarme la manta a la cabeza y arreglarlo yo mismo. Lo primero era revisar los codigos de error. Que he encontrado aqui:

    http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php/46297-Recopilaci%C3%B3n-datos-FUSIBLES-y-REL%C3%89S-Ibiza-02-(-Actualizado-4-06-08-)

    El caso, es que a mi, en todos los parametros me aparece el valor 00. Que segun la web es:

    00 Bloqueo o sin tensión

    He probado con el clima encendido y apagado, con el mismo resultado. Asi que no se si es que esta roto mas haya de una reparación por mi parte, o si esto es normal...

    A ver si tienes un momento y puedes dar un poco de luz a mi duda.

    Muchas gracias!!

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  50. vas a tener que investigar mas ese error, lo del sonido del grillito seguramente es por la orgura del eje de la turbina por desgaste de los imanes, puedes intentar probar desmontando a ver que ves.

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  51. hola tengo un vw golf gti A4. Me paso algo similar con el climatizador del auto que primeramente tenia un pequeño sonido la turbina y de un día para otro ya no entrega mas aire, ni caliente ni frio. La pantalla del climatizador funciona normal incluso cuando enciendo este se siente que parte el compresor con una pequeña variación en las rpm del motor. Mi consulta es la siguiente serán los códigos del seat iguales a los del vw y esos códigos como puedo entrar
    esperando tu respuesta muchas gracias

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  52. me pareció genial tu aporte

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  53. hola, gracias, voy a poner imagen de la consola esta noche para que se vea bien, en los seat se ven los errores pulsando a la vez la tecla econ y la de recirculación del. aire

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  54. Hola Armando, ¿cómo se empieza quitando la tapa lateral si no tiene tornillos? Gracias fenómeno

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    1. Va a presión, como la del lado del conductor, que es donde están los fusibles, si te fijas bién tiene una pequeña muesca donde meter el destornillador para hacer palanca.
      La primera vez da cosa por si nos cargamos algo, ánimo y sin miedo, que te vaya bien.
      Un saludo

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  55. Hola Armando,

    en primer lugar, muy buen tutorial. Espero poder utilizarlo. Tengo el mismo Córdoba (año 2004) y en mi caso fallan los dos servmotores (para trampilla central 4F8 y para trampilla de recirculación 4FA). Sólo tengo una pregunta. ¿Al demontar la turbina, accedo también a estos dos servomotores para poder cambiarlos? ¿Sabes dónde se encuentran exactamente?

    Muchas gracias de antemano

    Manfred

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    1. Hola, pues tengo que investigar en el programa de la seat a ver si descubro algo, en unos dias pongo algo.
      un saludo

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  56. Hola Armando,

    antes que nada, un tutorial muy bueno y completo. Tengo el mismo Córdoba y en mi caso falla el servomotor para la trampilla central (4F8. Mi pregunta es, ¿si al desmontar la turbina, se accede también a este servomotor?

    Muchas gracias de antemano,

    Manfred

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    1. perdona el retraso en contestar, estos dias no tengo tiempo de tocar el pc, mañana intento averiguar en el programa de la seat y te pongo lo que sea.
      un saludo

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    2. uf, por lo que estoy investigando tiene tela entender esto, para el 4F8 no entiendo nada en el programa y para el 4F9 está a la derecha de la turbina, pero tiene muchas indicaciones el montaje, en estos dias abro otro post en el blos e intento poner lo que averigue..

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  57. Hola Armando, estoy siguiendo tus pasos para sacar el dichoso ventilador y cambiarlo por otro pero estoy atascado en el punto en el cual sacas el ventilador por el hueco de la guantera. Lo he intentado de mil maneras pero no lo consigo. ya tengo todo desmontado. Podrías ayudarme con algún esquema o indicación para saber como sacarlo?¿. Muchas gracias de antemano

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    1. esquema como tal son las fotos que hay puestas, habiendo quitado los soportes de metal, el plastico del fondo de la guantera hay que forzarlo un poco hacia abajo y jugar con la posicion de la turbina para sacarla, tumbandola un poco, es un poco engorroso por la ubicacion y postura para hacerlo, con una mano haces presion en el plastico y con la otra sacas la turbina ,pero salir sale.
      un saludo

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  58. hola buenos dias , mi seat cordoba 2006 solo se puso --.-- °
    sabes a que se debe , ahora no controla la temperatura se sube demasiado caliente , y no enfria nada
    cuando bajo a 18 °

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  59. uf, hay me pillas y mucho, no tengo ni idea ni como averiguarlo.
    Un saludo

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  60. Hola...muy buen post...tenia el error de la turbina bloqueada o sin tensión en mi Córdoba 6l. Primero: Para los que os cueste sacarla forzad el plastico de la guantera hacia abajo que no le pasa nada...yo el problema es que no pude sacar los tornillos de las dos barritas transversales...corte radial y listo, luego se pone una platinita y solucionado. Segundo: Puse la turbina directa a batería y comorrrr?? Funcionaba!!! Digo sera de algún fusible..pos no todos bien.....bueno puede que sea de la resistencia que está justo al lado...compruebo conector con un polímero y cuando se mueve la ruedecita de la consola varían los voltios..o sea está bien. Al ventiladoren cuanto se le da al contacto ya le llegan los 12 voltios....entonces...donde está el problema???? Pues en el ventilador(debo ser el 1%)....se ge que lleva unas resistencias nternas que al ponerlo directo a la batería no pasa por ellas...total que me pillo ventilador nuevo..monto todo...saco error desde la consola del clima y.....Perfecto!!!!!! ..era eso...el ventilador....pongo este post por dí a alguien le sirve....Saludos

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  61. yo tengo un problema parecido pero no es igual
    Me da error 4f9 00 y a veces 4f9 02 ...o sea q va muy despacio o no va...
    Conecto la turbina directamente a bateria y no funciona deberia de funcionar?¿

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    1. Si no te funciona directamente a la bateria mal asunto.....mi opinión seria que la cambies
      un saludo

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  62. Bueno parece que ha resucitado.Pues os cuento resulta que las puñeteras escobillas q tiene la turbina una de ellas (estaba la de positivo) haciendo contacto en masa sin pasar por el colector de delgas.
    Lo que no entiendo es como se fundieron los fusibles pertinentes...
    Asique desmontar la turbina( sin ella ya estaba) corregir la posicion de la escobilla a base de botador y martillo, alinear de la forma q mejor girara sin hacer giros excentricos( a ojo) y soldar con la tig) Lo mejor es que va como nueva.
    La capa de mierda que tenia...me he ahorrado un pastizal...gracias por el blog Armando sabe dios la pasta que le hiciste perder a la SEAT jajajaj...
    Un saludo

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