lunes, 4 de abril de 2011

ERROR 4f9 00 CLIMATRONIC






  COMO QUITAR LA TURBINA SIN DESMONTAR EL SALPICADERO





Para Seat Córdoba/Ibiza 2003 en adelante. Toledo, Golf y Passat deberéis ver si son iguales las instalaciones en el vehículo.
Tras investigar y siguiendo los consejos de mi buen amigo Juan, entendido en este tema he procedido a quitar la turbina sin la necesidad de llevar el vehículo a ningún taller, o desmontar el salpicadero, y para mas inrry y si le interesa a alguien la turbina en el 99,9% de los casos no está rota, el problema es la cantidad de suciedad que se le pega al eje con los soportes e impide su correcto funcionamiento, solo hay que quitar toda la mierda lo mejor posible y echarle lubricante al eje y listo, mano de santo, puedo verificarlo, la tengo funcionando sin haber tenido que gastar euritos en su arreglo.

Primero certificar el error en la pantalla del clima:
CóDIGO DE AVERíA COMPONENTE DEFECTUOSO

FFF Avería en la unidad de control
511 Transmisor de temperatura de zona pies
510 Transmisor de temperatura difusor central
313 Transmisor de temperatura entrada de aire
332 Transmisor de temperatura después del evaporador
31D Sensor para la radiación solar
4F7 Motor para la trampilla de temperatura
4F8 Motor para la trampilla central
4F9 Motor de la turbina de aire
21A Tensión de alimentación de los sensores
43F Ajuste básico no realizado
333 Transmisor de presión electrónico
4D1 Electro válvula para la regulación de¡ compresor
2C1 Señal de activación de la 1 a velocidad de¡ ventilador
2C2 Señal de activación de la 2 a velocidad de¡ ventilador
2C6 Motor para la trampilla de deshielo
240 Tensión de alimentación Borne 15
382 Activación del compresor de aire acondicionado
4FA Motor para la trampilla de recirculación
538 CAN Bus de confort

TIPO DE AVERIA DESCRIPCIóN DE LA AVERIA

00 Bloqueo o sin tensión.
01 Valor demasiado alto.
02 Valor demasiado bajo.
OA Interrupción o cortocircuito a positivo.
09 Interrupción o cortocircuito a masa.
04 Sin comunicación.
05 Instalación defectuosa o sin instalación.
07 Cortocircuito a masa.
06 Cortocircuito a positivo.
OE Falta mensaje de CAN Bus.




El número 12 es la turbina y el 13 la tapa de la turbina en la cual se encuentra sujeta, las dos piezas unidas son las que voy a explicar como he conseguido sacarlas por el hueco de la guantera sin la necesidad de desmontar el tablero de instrumentos,salpicadero para los mortales, en el cual está integrada la guantera sin opción a desmontarla.



Herramientas que he utilizado para el proceso















 Primero quitamos la tapa lateral, nos ayudará a tener mejor visión de lo que hay detrás y poder acceder en algunos momentos


Quitamos la tapa que cubre debajo de la guantera.






Quitamos la tapa de la guantera, no por nada sino por hacer el curro mas cómodos.





Seguimos con la única pieza que se puede quitar de la guantera, son seis tornillos, para este paso recomiendo quitar la llave del contacto, y de esta tapa separamos de ella la luz y la clavija del airbag, yo como no lo hice todo en el mismo día la clavija del airbag después de quitarla de la tapa la volví a conectar y la dejé colgando para que no me saltara el chivato del airbag en el cuadro de mandos.














Ahora se procede a quitar esos dos soportes que se ven, la tela que se ve cubriendo la turbina no es preciso separarla antes de quitar los soportes, yo lo hice pero no hace falta.
Tornillo soporte izquierdo
Tornillo soporte derecho


con las herramientas de la foto inicial todo cuesta un poco pero con un poco de maña se puede hacer, quitando los tres tornillos que sujetan la guantera al soporte y los dos que sujetan el soporte al vehículo ya podemos sacarlo.
 También quitamos este soporte que vemos, sujeta un lateral el airbag del acompañante, se puede quitar sin problemas.



Ahora con mas hueco quitamos los tornillos que sujetan la carcasa de la turbina al bloque de climatización, en la foto he señalado seis tornillos pero no recuerdo si eran esos o solo cinco, los de la parte de abajo usar un poco la maña con las herramientas de la foto para poder quitarlos, cuesta un pelin hacerlo, pero se quitan.
ya podemos sujetar la carcasa que se ve de la turbina y girarla un poco como si abriéramos un bote de mermelada, los cables los apartamos para que no nos molesten, yo no he desconectado ninguno, ahora el truco para sacar la turbina que está encajada en la carcasa hay que maniobrar con ella para sacarla por el hueco de la guantera, la cual hay que forzarla hacia abajo, sin pasarse pero lo suficiente para dejar hueco y sacar la pieza en diagonal, aquí si que hay que usar la maña para este menester.

ya está fuera, ahora hay que separar la turbina de la carcasa

el dibujo lo dice todo, el numero uno es la clema de la turbina empotrada en la carcasa, separar las pestañas(numero dos) de la carcasa con un destornillador pequeñin, y el numero tres que hay tres son las que hay que presionar para separar la dichosa turbina.
 La famosa turbina vista desde arriba.
como no pude desmontar ni una sola pieza de la turbina para proceder a limpiarla, lo único que se me ocurrió fue sujetar la turbina con una mano y con la otra mano y un martillo sacudirle unos golpes al eje por ambos lados, increíble la mierda que cae, también es bueno un buen compresor y soltarle unos buenos chorros de aire a presión para dejarla casi brillante.
Tras la limpieza podéis comprobar que las aspas giran cuando las mueves cosa que antes las tenias que forzar casi para moverlas.
Esto ha sido todo, ahora procedemos a la inversa, el desmontaje lo hice en varios días, cada día un par de tornillos, no podía dedicarle mas tiempo puesto que iba descubriendo las cosas según lo hacia, pero el montaje no me llevó mas de media hora.
Animo que parece mucho pero no es tanto.

SEGUNDA PARTE DE LA DICHOSA TURBINA

Como bien ha comentado el amigo Johnny Phase, el arreglo solo dura una temporada, a mi me ha durado funcionando un año mas o menos, eso si con un chirrido que parecía que tenía un grillo en la guantera. Ante esta situación solo nos queda volver a desmontar y valorar el estado de la turbina, en mi caso las escobillas y los imanes ya tenían un desgaste considerable, de ahí la horgura del eje, para funcionar necesita los 12V, pero como el clima siempre arranca de poco a más pues no funciona, en esta situación lo mejor es cambiarla por otra y se abre la puerta con solo dos opciones:

OPCIÓN 1: Comprar una nueva, llamo a repuestos de la Seat donde compré el coche y me dan precio de este pequeño ventilador, nada menos que 167€, una burrada, opción 1 descartada.

OPCIÓN 2: Comprarla en un desguace, llamo a Desguaces la Torre y no disponen de ninguna pero me dan precio, 30€, opción muy considerable. Ante esto cojo mi atillo de herramientas, a los nenes y nos vamos de excursión a San Martín de La Vega a pasar la mañana del sábado y buscar la turbina por los desguaces, previamente me saco de Internet los años de los coches por matricula, y vualá, en el primero que entro localizo un Seat Ibiza con cuatro años menos que mi coche y la turbina puesta, a si que manos a la obra y como no tengo que tener cuidado para sacarla, parto la guantera y me hago con ella, tiempo estimado 15 minutos. He utilizado la lógica para escoger la de ese coche, si la mía a durado seis años siempre funcionando, porque nunca he parado el clima, y la que he encontrado tiene cuatro años menos que la mía mas el tiempo que lleve en el desguace, me tendría que durar por lo menos tres años funcionando y por lo que me cobraron por ella, 20€ me compensa y mucho. Para no cometer error llevaba la mía para compararla y que fueran iguales.
Al ir a pagarla les pedí que le pasaran aire a presión para quitarle el polvillo y que me la engrasaran a lo cual me dijeron: aire nanai de la china, que me busque la vida en otro sitio y lo de engrasarla que no lo hiciera, puesto que en la grasa se pega mas suciedad y es peor para la turbina, a si que a una gasolinera a soplarle aire con el compresor y ya está, puesta y va de lujo...........ni siquiera chirría..........hasta que ella quiera y vuelva al principio.



Hay que pulsar las dos teclas durante cinco segundos y aparece el error...







Primer error que me aparece, este es el que indica exactamente que la turbina no funciona













al girar la rueda de la temperatura hacia la derecha me aparece otro error, una trampilla creo













y al volver a girar la rueda se queda así

y creo recordar que pulsando econ varios segundos se retorna a la pantalla normal

170 comentarios:

  1. Felicidades por el tutorial. Muy currado.
    Nos va a hacer ahorrar dinero a más de uno.
    Por cierto, los pantallazos en PDF de los desmontajes de dónde los has sacado?
    Un saludo.

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  2. Hola, gracias por el comentario, los pantallazos PDF son del programa Elsawin, imprescindible su uso si le vas a meter mano a un seat.

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    1. Estoy tratando de ubicar el ducto de drene del aire acondicionado, se está filtrando agua dentro del auto. Me puedes ayuda?

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    2. Hola Armando. Podrás tu indicarme dónde se encuentra la tubería de drene del aire acondicionado. Tengo las sospecha de que se encuentra tapada y el agua ingresa al vehículo. Ya me sucedió anteriormente con un corsa. Ojalá puedas apyudarme. Saludos

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  3. tengo q hacer yo esto y me kedo sin coche,tu si q vales, jejeje,

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  4. Bravo tu tutorial es mu bueno, pero no se habla del tiempo para hacerlo, yo pase 3 horas para desmontar y las mismas para remontarlo y ademas las posturas para llegar por aqui y por alla me envejecieron de casi 5 anos.

    Pero bueno, trabajo acumplido, mi ventilador estaba gripado y con un degripante industrial lo pude reparar, cuanto tiempo durara? no lo sé, pero me ahorré 240 € que me pedian en seat por el ventilador, que guantazo!!!

    Desde Francia un saludote!!!

    sanmig@voila.fr

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  5. Muchas gracias, la verdad es que para desmontarlo me lo tomé con calma, cada dia iba desmontando un poquito y estudiando lo siguiente, creo que así me tiré una semana, pero montarlo si que me llevó poco, creo que entre media hora y una hora como mucho, teniendo tiempo lo ideal si es verdad que para hacerlo comodo se puede quitar el asiento, son cuatro tornillos, la verdadera alegría al final mas que ahorrarse uno el dinero es la satisfación de haberlo realizado sin necesidad de taller. En breve pondré otro tutorial de como conectar el mp3 a la radio alana.
    un saludo

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  6. Gracias. 420 euros en una SEAT, 370 en otra despues de enchufarlo al VAG. Lo he desmontado sudando un poco por las malas posturas, la operación es sencilla, pero algunos tornillos bastante complicados. Con uno de los tornillos de la turbina, al no poder acceder, opté por taladrar la guantera para meter el alargador del destornillador!!! Pero bueno, lo limpié (aire a presión y 3 en 1 luego ...) y funciona estupendamente

    Gracias de nuevo

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  7. Me alegro de haber servido de ayuda, en breve añadiré en este mismo error la segunda parte, tu has taladrado la guantera para lo del tornillo, yo estaba dispuesto a serrar la guantera para poder sacar la turbina y luego ponerla con platinas o bridas o lo que se me ocurriera.

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  8. Gracias amigo. No tengo un duro y voy a probar tu sistema. Mil gracias por adelantado.

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  9. Tutorial perfecto, Armando!!!! Lo seguí para poder desmontar la misma turbina en un seat ibiza del 2007 (idéntico a las fotos mostradas) y me llevó un rato (unas 4 horas y media desmontar, lubricar y volver a montar). Funcionó a la primera.

    Pero os recomiendo encarecidamente que una vez hayáis limpiado los ejes del motor de la turbina la lubriquéis con alguna grasa industrial buena y resistente por que yo usé un aceite lubricante, digamos, medio bueno y ha durado una semana (los aceites lubricantes tienden a evaporarse demasiado rápido así que es recomendable usar una buena grasa que, sobretodo, aguante altas temperaturas para que sea menos volátil y no se evapore tan fácilmente).

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  10. entre hoy y mañana pongo la segunda parte

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  11. No sabes el favor que me has hecho poniendo este tutorial... ya me estaba yo agenciando un ventilador de los chinos para poner en el coche... voy a probarlo tan pronto pueda... pero por adelantado MUCHAS GRACIAS... deberia haber mucha gente como tu que desinteresadamente muestren a los demas las cosas sencillas que te ahorran algo de pasta... no sabes lo que agradezco el favor que me has hecho.... UN SALUDOTE...

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    1. Para mí es un placer poder ayudar a todo el que pueda, si está en mi mano como en este caso. Me parece un robo el precio del dichoso ventilador y que te lo cambien en el taller ya es un atraco.
      Gracias a todos los que entrais a este blog y dejais comentarios, me anima a no dejarlo abandonado.

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    2. yo voy a provarlo ahora mismo, pero muchas gracias de antemano, ademas las esplicaciones son claras y concisas,gracias otra vez

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Muchísimas gracias por compartir este tutorial, voy a intentar desmontarlo siguiendo tus consejos, a ver si tengo suerte y sale todo bien, gracias!!

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  14. Hola, mi nombre es david, gracias por publicar este blog es de gran ayuda, de casualidad ¿tendras el dvd seat para el elsawin o los archivos rar? yo tengo el programa pero no tengo esos archivos, en verdad seria de ayuda. saludos desde mexico

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    1. por problemas de espacio solo lo tengo instalado, e intentado buscar los de Vw, audi y skoda y todo lo que encuentro me dice que no es compatible con el programa que tengo, te dejo un link a ver si te vale, yo lo voy a intentar una vez mas.
      http://www.lonasdigital.com/zona-mecanica-758/elsawin-3-61-con-datos-audi-seat-vw-skoda-24087/
      saludos

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    2. Gracias por tu respuesta, me dare una buelta por el link, te dejo este http://www.taringa.net/posts/autos-motos/6274206/Sistema-Multimarca-ELSAWIN-3_65-Completo-6-DVDs-Grupo-VAG.html que es de donde yo baje el programa con los archivos audi, skoda, vw y seat, solo que los archivos de seat, no estan completos, falta el rar37 para poder extraer el dvd e instalarlo, en fin seguire buscando.

      saludos

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  15. Hola, ante todo, enhorabuena por tu blog y la gran labor que haces. Te cuento, en mi Ibiza de 2005, la clavija del airbag no va sujeta a la tapa que quitamos de dentro de la guantera, así que no veo necesario desconectarla. Pero me da un poco de miedo que pueda saltar el airbag o dañarlo al manipular por ahí. ¿Qué me aconsejas?, ya que se me dan bien las chapuzas, pero esta es la primera vez que la hago. Un saludo

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    1. Animate que no es tanto como parece, en mi caso el airbag no me molestaba en absoluto para urgar en la turbina, solo la clavija de conectarlo y desconectarlo

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  16. Ante de nada gracias por este pedazo de tutorial y ahora una pregunta inocente. A mi no me hecha nada de aire ni frio ni caliente y me sale este error, por logica tiene que ser por esta turbina, no?? es una pregunta un poco tonta, pero al no saber si el problema que tu tenia era el mismo por eso pregunto.

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    1. Por lo que dices no te libras de urgar en ella si te quieres ahorrar un buen dinerito, la primera vez con mucha paciencia. Animo

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    2. Conseguido la he quitado tan solo he echado 5 horitas aprox... porque en mi modelo de ibiza los tornillos del soporte que están en la parte de arriba son hexagonales,no tornillos torx... no se yo por que pero bueno ya lo he sacado ahora toca limpiar y engrasar.

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    3. Mi consejo es que la limpies lo mejor posible y no la engrases, si lo haces al principio va a ir muy bién, pero la grasa va ha generar que se le pegue la mierda mas rapido y acelere el desgaste de la turbina, observa los imanes no anden muy gastados, son los que al final se atascan con la orgura y ahi ya no hay nada que hacer.
      Saludos

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  17. Manuel Jesús Márquez6 de noviembre de 2012, 16:47

    Quiero aportar algo nuevo... tengo el mismo problema... bueno, parecido. Investigando he llegado a esta web y quiero hacer una aclaración comentando mi caso particular. Tengo un Seat Cordoba 1.9 sdi del 2004. No tengo climatizador, tengo el llamado aire acondicionado "semi automático"... En mi caso, las tres primeras velocidades del ventilador no me funcionan, solo la cuarta (a tope), y en la cuarta alguna vez el ventilador se "atraganta" es como si al ir a tope rozara en ocasiones con algo y casi se para, pero sigue funcionando. Yo siempre, siempre siempre, desde que arranco el coche, lo hago trabajar en la 2 o como mucho tercera posición. Así que voy a tener que hacer dos cosas, solucionar dos problemas, el primero sacar el ventilador para limpiarlo como se describe en este foro, porque de tener suciedad y filtro sucio me ha llevado al segundo problema, y el segundo problema cambiar el fusible del ventilador para que me funcionen las velocidades menores. Todo está relacionado, por filtro sucio y/o ventilador sucio, me ha hecho que el aire a fluir sea menor, por lo que la resistencia del ventilador que se encuentra dentro del sistema no se ha refrigerado suficientemente, se ha calentado en exceso y se ha fundido. Así que tengo que solucionar los dos problemas. Voy a repetirlo, para aquellos que no lo sepan, cuando dejan de funcionar las primeras velocidades del ventilador es porque se ha fundido la resistencia del ventilador, y solo funciona la última velocidad por la razón de que la corriente no pasa por la resistencia rota si no que le entra directamente los 12 voltios de la bateria. Es decir, que la resistencia del ventilador no tiene nada que ver con el ventilador, son dos piezas INDEPENDIENTES en el mismo sistema, cerca una de la otra, pero independientes. Espero que esto ultimo haya quedado muy claro. Y con referencia a la resistencia, está se encuentra dentro del tubo de ventilación para su mejor refrigeración, por lo que no está facilmente a la vista, pero es muchísimo mas sencillo de quitar que la pieza del ventilador. Adjunto un enlace para aquellos que sólo busquen cambiar la "caja de resistencia" del ventilador:
    http://www.forofabia.com/viewtopic.php?f=4&t=4061
    La referencia de la resistencia es la siguiente: 6Q0 959 263 A (Con ella podeis ver fotos de como es), a la vista sólo estará la parte negra, el "fusible" que se ve está dentro del tubo por donde circula el aire.

    Para el desmontaje del ventilador en si. Este foro es muy interesante. Pronto me pondré a ello a ver como se me da, ya creo que me he empapado de mucha teoría a ver la práctica como se me da.

    Un saludo desde Córdoba

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    1. Como comentas en tu sistema al no tenerlo no se como funciona realmente, cuestión de investigar, acabo de actualizar el blog y he puesto los codigos de error del climatizador, lo bueno que tiene este aparato es que te dice lo que le pasa y puedes actuar sobre ello.
      un saludo

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  18. Muchas gracias Armando, me alegra leer esto. Tengo un ibiza del 2009 pero caja antigua (más barato) y nos hemos quedado sin clima por este mismo fallo, entre eso y las 4 bombillas H7 que llevo en los 3 años que tiene, me parece indignante.

    Me ha sorprendido ver la luz en la guantera, que o A) mi salpicadero es diferente, o B) la tengo fundida desde que lo compramos.

    Quería preguntarte si funcionaría ponerle grasa grafitada, es una grasa antifricción que no mancha, tipo plastilina, no se quedaría la mierda ahí pegada. Que tal se aplicaría ahí?

    Muchas gracias de nuevo, un gran aporte, ya me veía por lo que estaba leyendo en foros el tener que desmontar todo el coche o lo que es peor, pagar al taller esa burrada porque mi mujer no se fíe de mi tocando los airbag.

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    1. Lo de engrasarlo tu mismo, si preguntas unos te dicen que mejor y otros que peor, asegurate que no tenga orgura el eje por los imanes que estén gastados, si es así vete al desguace a por otro, y la guantera si es verdad que muchos modelos no tienen bombilla, mira, mejor un trasto menos que se pueda joder, y lo de los airbag para no tener lio con ellos lo desconectas de la clavija y listo, pero hazlo sin tener la llave de contacto puesta, porque si no te salta el chivato en el salpicadero.
      un saludo

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  19. He comprobado la tension q le llega y aun estando apagado el clima, me llegab 12 V. esto es normal?. Me trae loco!!!!

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  20. me dejas pillado, llega 12v activandolo y no funciona, o siempre llega 12v...

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  21. hola muy bueno como puedo aceder a la trampilla de deshilo

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  22. buenisimo el tutorial,mañana probare haber ya que tengo el mismo error en un ibiza del 2007 y me preocupaba la factura del taller.enhorabuena por tu blog es impresionante,lo de la jaula de la ardilla me a dejao flipando jejejeje,me e animado hacer un blog yo mismo ya que tambien suelo estar haciendo cosillas,arreglando ordenadores,psp,moviles,proyectos con mi coche,etc.haber que tal sale,un saludo!!

    por cierto e comprobado lo de la tension y solo le debe llegar corriente cuando accionas para que funcione la turbina si no estaria siempre funcionando,lo mejor es que lo compruebes con una bombilla,yo e cojido una h7 de repuesto le e puesto dos cables y sin dar el aire no lucia y segun vayas dandole potencia al ventilador deberia ir iluminando cada vez mas,pruebalo haber,un saludo!

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    1. Gracias por tu comentario, hace tiempo no actualizo nada y la jaula es una de ellas, la amplié porque tengo ahora una pareja, pero son muy miedosas y están hibernando, cuando pase el frio hago fotos y publico.
      Cuando hayas creado tu blog pasame la dirección.
      Un saludo y feliz salida y entrada de año.

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  23. buenas pos esta mñn me a liado con el asunto y tras unos cortos atascos por algun que otro torinillo puteñero e conseguido sacar la turbina le e dado unos martillitos y buala ya funciona aunque tambien me e dado cuenta que uno de los cables de la clema que lleva la turbina esta pelado y tocando una chapa nose si habre sido yo al desmontarlo o que asique nada cinta aislante y pa lante.lo que e notado a sido la diferencia de dureza antes y despues del limpiado al intetar girar las aspas con la mano nose sigue estando durito(creo que es normal ya que estar nueva y las escobillas practicamente intactas)y sin holgura,seme a puesto a llover asique esta tarde o mñn lo montare,e aporvechado para hecharle kh7 y limpiarlo todo muy muy bien esta tarde cuando este seco le engrasare un poco tampoco mucho lo justo ya que chirriaba un poco y al limpiarlo con kh7 por ira a peor seguro,y nada mas,en principio parece que el problema esta solucionado por el momento,de nuevo armando darte las gracias y felicitarte por el blog,no lo abandones que mola compartir y a gente coomo ami nos ayudas un monton.Un saludo!

    por cierto te dejo mi direccion del bloc(acabo de empezar se comprensivo jeje),tengo na mas que dos tutoriales de momento y uno esta a medias y el otro hecho rapido y corriendo jeje pero bueno tenia ganas de meter algo lo ire mejorando.un saludo!

    http://borjacia.blogspot.com.es/

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  24. He seguido los pasos como tuú ddeices, pero al final de todo, cuando lo he encendido, me sale el chivato del airbag encendido en el panel. Para quitar la turbina lo he dejado desconectado, creo que ese ha sido mi fallo. Hay alguna forma de resetearlo, para que no vuelava a salir?

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  25. Te ha saltado por poner la llave en el contacto sin estar conectado, no te preocupes es solo un chivato y te lo desconectan en la próxima revision que tengas, creo que lo hacen al conectar la maquina, no estoy seguro, a mi me pasó cuando desmonté los asientos para quitar la moqueta por problemas de entrada de agua y dejé las llaves puestas para escuchar la radio mientras lo hacia.
    saludos

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  26. Hoola Armando,

    Muchas gracias de antemano por el tutorial. Sin él no la hubiera podido desmontar pero..

    Tengo una duda, despues de desmontarla veo que soy incapaz de limpiarla ya que no tengo compresor y me da cosa, por lo que he leido arriba, echarle un aceite 3 es 1 convencional.

    La cosa es que, cuando giro la turbina dándole un empujón con la mano(la clemita para separarla de la carcasa es puñetera :)) da un par de giros solamente y como no sé como iría si fuese nueva o estuviera bien no tengo referencias a tal efecto.

    ¿Sabrías decirme más o menos si los giros son suaves y no deberia detenerse en una ó dos vueltas?

    Muchas gracias otra vez

    Daniel,

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  27. hola Daniel, por mi experiencia las aspas por llamarlas asi deben de girar con alegria, mucho mas de dos vueltas, limpiarla es chungo puesto que yo no la he podido desmontar, la suciedad la desincrusté a golpe de martillo a ambos lados del eje, y lo de engrasarla tiene el inconveniente que se le va a pegar mas rapido la suciedad con lo que se va a atorar mucho antes, yo la engrasé cuando la limpié y me duro mas o menos un año, no se si por engrasarla o que pero en ese año cogió mucha orgura y ya no se atascaba por la suciedad, la orgura hacia que los imanes se quedaban pegados al cilindro. Si tienes opcion pilla una de desguace con pocos años.
    un saludo

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  28. Armando muchas gracias por el tutorial me has salvado de una buena en el taller (que ya me querían desmontar el salpicadero). En mi caso no funcionaba nada el aire pero con paciencia, ayuda de gente más hábil que yo y siguiendo tu tutorial hemos logramos desmontar la turbina. Hubo que limpiar la turbina y mover un poco las piezas para que funcionara de nuevo.

    Un saludo
    Miguel

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  29. Hola!!!

    Nada más darte las gracias por el tutorial; aunque he tardado 3 horas en desmontar y montar (que también tiene telita); he sido capaz de hacer un trabajo que inicialmente daba por imposible...

    Muchas gracias!!!!!

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  30. Para la próxima, con la experiencia adquirida tardarás mucho menos.
    Un saludo

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  31. Por Dios!!!! espero que no haya próxima vez!!!!! :-D

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  32. Hola Armando, soy Miguel tengo un córdoba y obviamente tengo el famoso error 4F9 00., pero tras encontrar tu tu Blog tengo un poco de esperanza, porque desde que me falló el climatronic del coche estoy preocupado.
    Bueno te comento la película, esta mañana he llamado al concesionario oficial y casi me da un infarto. Me dicen los "buena gente" (porque han sido varios los que me han atendido), en primer lugar que no tienen ni idea de que es el error 4F9 00 del climatronic, y cuando de repente se le ilumina el conocimiento uno de ellos, me dice que además de cambiar el ventilador de la calefacción también tengo que cambiar una electro válvula, que primero se quema una cosa y después la otra, pero que no sabe decirme donde está pero que ellos siempre cambian las dos cosas, pero yo me pregunto una cosa, debería de aparecerme otro código de error por la electro válvula no!!, en los códigos de errores aparece un tipo de error sobre una electro válvula, y éste no me aparece, que según tu lista es el error 4D1. Y no te quiero ni decir el presupuesto que me han dado.
    En fin, tras ver tu tutorial voy a intentarlo, tan solo a priori tengo una pequeña duda y es que en mi guantera no ttiene ni la cerradura del airbag ni la luz, por lo tanto menos cosas que desconectar, verdad?
    Ya he pedido presupuesto en un desguace de una turbina y me ha comentado el chaval que existen dos tipos diferentes y que debo llevarle la mía para comprobar que modelo es, pero que tiene de los tipos.

    Gracias de antemano, y decirte que personas como tú, sois un ejemplo.


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  33. Perdona la tardanza, pero por intentar reparar la grafica del pc al estilo casero la he terminado quemando...ya me contarás el cambio porque lo demás que te han dicho me suena bastante a chino sacacuartos...
    Un saludo

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    1. Hola de nuevo Armando !!, lo he conseguido cambiar, al final decidí comprar el ventilador nuevo en una tienda de repuestos, ya que de todas las alternativas comprarlo nuevo era la más conveniente, tan solo agradecerte nuevamente el gran trabajo que has hecho con este tutorial, y decirte que soy un discípulo tuyo más, se puede decir de la escuela "Harmandiana". Además aproveche para cambiar el filtro del polen y quitarle el fallo a la centralita y va todo como la seda, según me dice mi mujer, que es la que coge el coche. Casi me olvido de darte la razón sobre que satisfacción de haber podido arreglarlo uno mismo, sabiendo que me querían timar, que se jodan !!! Salu2 desde Graná !!! y larga vida a la escuela “Harmandiana”.

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    2. Me alegro y en lo que se pueda se ayuda.
      un saludo

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  34. Hola Armando,muy bueno el tutorial.
    Mi problema es ke ace una semana me cambiaron el cuadro de mi ibiza del 2003.
    No tengo climatronic,ni aire acondicionado,solo calefaccion y ventilacion normal.
    dos dias atras kise poner el ventilador y no funciona nada.
    Pudieron dejar algo desconectado ono tiene le ver con el cuadro?
    se puede comprobar de alguna forma facil?
    El fusible esta bien.
    Grcias por tu ayuda

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  35. de ese año habria que mirar la ficha del coche para verlo, puede ser que no hayan conectado algo, para verificar la turbina creo que por la salida de aire del copiloto puedes meter la mano hasta la turbina e intentar hacerla girar,con ella activada cuidadin con los dedos, es una manera rapida de comprobar que no arranca porque le cuesta, si es así lo dicho, o limpiarla o sustituirla, si no arranca habria que verificar que le llega corriente a la conexión de la turbina con un polimetro o una bombilla de 12V mismamente.

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  36. hola, muchas gracias por el tuto, estoy liado con la dichosa turbina, me salian dos errores el 31d y el 4f9, he quitado la turbina y he limpiado cuanto pude.

    probe a enchufarla estando aun desmontada metiendo la ficha y daba vueltas pero creo que no lo suficiente, ahora al volverla a montar sigo igual(no echa nada de aire ni frio ni calor) y ademas me ha salido otro fallo el 4fa.

    alguna sugerencia?m gracias de nuevo.

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  37. Hola, complicado lo que me pones porque no tengo ni idea, el error 31D Sensor para la radiación solar y el 4FA Motor para la trampilla de recirculación, intentaré entrar en el programa de la Seat a ver que localizo y te pongo si averiguo algo.
    un saludo

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  38. el eror 4fa esta solucionado, me habia dejao una clavija azul sin enchufar, sigo con el 31d y el 4f, mire el sensor de radiacion solar que esta debajo del faro izquierdo cerca del antiniebla y no parece estar mal, ademas que me marca la temperatura exterior tanto en el cuentakimetos cmo en la consola del clima.

    fui ayer a un desguace y me pidieron 40€ por la turbina, le exlique que lo probe desmontado y giraba y me dijo que podria ser de otro componante de la turbina, no me arriesgue a comprarlo. un saludo

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  39. He vuelto a desmontar la turbina la he puesto directa a la bateria y va mucho mas rapido. Asi que supongo sera de la centralita q no va las velocidades

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  40. Verifica primero que a la clavija de la turbina llega bien la corriente, y las aspas de la turbina tienen que girar solas con un leve empujón, si no es así piensa en cambiarla, porque ya no es por la suciedad, si no porque los imanes de la misma se gastan y al coger orgura se quedan casi pegados y por eso no funciona, porque la centralita va de menos a mas, si le pasara los 12v de golpe si funcionaria.

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  41. le llega electricidad perfectamente todo comprobado, una de dos o el error 31d que es el del sensor solar(cosa que dudo pues me indica perfectamente los grados exteriores en cuentakm y consola del clima) o hay un fallo en la consola o en algun componente entre esta y la turbina.

    la turbina esta limpia y va con la mano sin problema, es como si se quedara en la velocidad 1 del clima aunque lo ponga al maximo.

    otra cosa que he apreciado es que le llega electricidad a la clavija aunque este el clima apagado.

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  42. Ya esta arreglado. Era el regulador que hay al lado de la turbina por si alguien le sirve la info.

    Un saludo

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  43. Hola a todos. Lo primero agradecer a Armando el tutorial, muy currado, me ha facilitado mucho las cosas.
    Os cuento mi experiencia en un passat del 2002 130CV. por si le sirve a alguien.
    Pongo el climatizador y al minuto deja de funcionar la turbina, en el climatronic(clim) de momento todo normal. Al parar y arrancar en la pantalla del clim parpadea con codigos que no se parecen en nada a los que hay publicados como de error.
    Despues de mucha lectura pulsando econ y ventilacion a la vez me sale el codigo de error 4f9 00 bueno ya es algo pienso, como ya habia desmontado varias veces guantera no tardo en tener la turbina. Desmonto la turbina de la carcasa y con corriente directa va. Detras de una pieza que parece un disipador de calor lleva electronica pero sellada y inaccesible.
    Monto todo y justo antes de ir a comprar la turbina se me ocurre sacar el error como os he dicho y estando en esa pantalla toco botones, con el de aire caliente desaparece y cual es mi sorpresa al comprobar que empieza a funcionar todo. Entiendo que cuando sale un error (que ha sido temporal)se bloquea la turbina por si acaso y hay que resetearlo.
    Sigue parpadeando el clima, solucion que me ha funcionado quito un borne de la bateria y zas todo ok.
    Bueno es todo espero que a alguien le sirva.

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  44. Pues si que tiene tela esta averia. Yo tengo un ibiza tdi 130 (2002) con clima que desde los 5 años ha sido una pesadilla, lo he cargado un par de veces a la segunda no ha durado ni 3 semanas. Al parecer a dia de hoy le salen tropecientas averias entre ellas la 4f9 que nada mas pueda sacare provecho de este buen manual, el resto.. pues los servos de las clapetas, vamos una historia.

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  45. Hola! Vengo a ver si tenéis alguna idea de lo que puede pasar a mi Ibiza. Resulta que hace bastante tiempo me salio el 4f9 y dejó de funcionar el ventilador. De repente, unos meses después, de golpe y porrazo empezó a funcionar a máxima potencia, teniendo el ventilador en cualquier posición. Por ese motivo se que la turbina no esta obstruida ni rota. A los pocos dias otra vez dejó de soltar aire hasta ahora. En un taller me dijeron que puede ser la centralita del clima, pero no estaban seguros y me pedían que comprara yo la pieza y ellos me la colocaban. Alguna idea?
    Un post fantástico, y blog.

    Saludos y gracias!

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  46. Hola armando eres un crack,muchas gracias.
    Después de un año el clima vuelve a funcionar solo limpiando la turbina,aver que dura.
    Muchas gracias.

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  47. Hola buenas!! Enhorabuena por el post eres un crak!! Yo tengo un ibiza del 2004 con climatronic.me parpadea al arrancar y me sale el fallo 4f9 a velocidades altas va bien pero a bajas se apaga y enciende la turbina cuando quiere. Mi problema sera cosa de la turbina o de la pieza reguladora de al lado? Bastaria solo con limpiar? Gracias un saludo

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  48. Disculpad que no contestase antes, he tenido problemas con las alertas en el correo, creo que a todos os puedo decir que primero limpiar y probar quitando el error de la pantalla, a velocidad pequeña es cuando la turbina no tiene fuerza para funcionar por la suciedad o la orgura de desgaste en los imanes.
    un saludo

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  49. Hola,

    Fenomenal el post. He llegado hasta aqui como la mayoria, mi climatronic falla.
    Tengo un ibiza de 2002. Desde hace tiempo sonaba un grillito con el aire puesto, pero desde hace un par de dias, ya no suena, eso es bueno, tampoco sale aire, eso es malo...

    Despues de leer tu post, he pensado que podía liarme la manta a la cabeza y arreglarlo yo mismo. Lo primero era revisar los codigos de error. Que he encontrado aqui:

    http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php/46297-Recopilaci%C3%B3n-datos-FUSIBLES-y-REL%C3%89S-Ibiza-02-(-Actualizado-4-06-08-)

    El caso, es que a mi, en todos los parametros me aparece el valor 00. Que segun la web es:

    00 Bloqueo o sin tensión

    He probado con el clima encendido y apagado, con el mismo resultado. Asi que no se si es que esta roto mas haya de una reparación por mi parte, o si esto es normal...

    A ver si tienes un momento y puedes dar un poco de luz a mi duda.

    Muchas gracias!!

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  50. vas a tener que investigar mas ese error, lo del sonido del grillito seguramente es por la orgura del eje de la turbina por desgaste de los imanes, puedes intentar probar desmontando a ver que ves.

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  51. hola tengo un vw golf gti A4. Me paso algo similar con el climatizador del auto que primeramente tenia un pequeño sonido la turbina y de un día para otro ya no entrega mas aire, ni caliente ni frio. La pantalla del climatizador funciona normal incluso cuando enciendo este se siente que parte el compresor con una pequeña variación en las rpm del motor. Mi consulta es la siguiente serán los códigos del seat iguales a los del vw y esos códigos como puedo entrar
    esperando tu respuesta muchas gracias

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  52. me pareció genial tu aporte

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  53. hola, gracias, voy a poner imagen de la consola esta noche para que se vea bien, en los seat se ven los errores pulsando a la vez la tecla econ y la de recirculación del. aire

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  54. Hola Armando, ¿cómo se empieza quitando la tapa lateral si no tiene tornillos? Gracias fenómeno

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    1. Va a presión, como la del lado del conductor, que es donde están los fusibles, si te fijas bién tiene una pequeña muesca donde meter el destornillador para hacer palanca.
      La primera vez da cosa por si nos cargamos algo, ánimo y sin miedo, que te vaya bien.
      Un saludo

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  55. Hola Armando,

    en primer lugar, muy buen tutorial. Espero poder utilizarlo. Tengo el mismo Córdoba (año 2004) y en mi caso fallan los dos servmotores (para trampilla central 4F8 y para trampilla de recirculación 4FA). Sólo tengo una pregunta. ¿Al demontar la turbina, accedo también a estos dos servomotores para poder cambiarlos? ¿Sabes dónde se encuentran exactamente?

    Muchas gracias de antemano

    Manfred

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    1. Hola, pues tengo que investigar en el programa de la seat a ver si descubro algo, en unos dias pongo algo.
      un saludo

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  56. Hola Armando,

    antes que nada, un tutorial muy bueno y completo. Tengo el mismo Córdoba y en mi caso falla el servomotor para la trampilla central (4F8. Mi pregunta es, ¿si al desmontar la turbina, se accede también a este servomotor?

    Muchas gracias de antemano,

    Manfred

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    1. perdona el retraso en contestar, estos dias no tengo tiempo de tocar el pc, mañana intento averiguar en el programa de la seat y te pongo lo que sea.
      un saludo

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    2. uf, por lo que estoy investigando tiene tela entender esto, para el 4F8 no entiendo nada en el programa y para el 4F9 está a la derecha de la turbina, pero tiene muchas indicaciones el montaje, en estos dias abro otro post en el blos e intento poner lo que averigue..

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  57. Hola Armando, estoy siguiendo tus pasos para sacar el dichoso ventilador y cambiarlo por otro pero estoy atascado en el punto en el cual sacas el ventilador por el hueco de la guantera. Lo he intentado de mil maneras pero no lo consigo. ya tengo todo desmontado. Podrías ayudarme con algún esquema o indicación para saber como sacarlo?¿. Muchas gracias de antemano

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    1. esquema como tal son las fotos que hay puestas, habiendo quitado los soportes de metal, el plastico del fondo de la guantera hay que forzarlo un poco hacia abajo y jugar con la posicion de la turbina para sacarla, tumbandola un poco, es un poco engorroso por la ubicacion y postura para hacerlo, con una mano haces presion en el plastico y con la otra sacas la turbina ,pero salir sale.
      un saludo

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  58. hola buenos dias , mi seat cordoba 2006 solo se puso --.-- °
    sabes a que se debe , ahora no controla la temperatura se sube demasiado caliente , y no enfria nada
    cuando bajo a 18 °

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  59. uf, hay me pillas y mucho, no tengo ni idea ni como averiguarlo.
    Un saludo

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  60. Hola...muy buen post...tenia el error de la turbina bloqueada o sin tensión en mi Córdoba 6l. Primero: Para los que os cueste sacarla forzad el plastico de la guantera hacia abajo que no le pasa nada...yo el problema es que no pude sacar los tornillos de las dos barritas transversales...corte radial y listo, luego se pone una platinita y solucionado. Segundo: Puse la turbina directa a batería y comorrrr?? Funcionaba!!! Digo sera de algún fusible..pos no todos bien.....bueno puede que sea de la resistencia que está justo al lado...compruebo conector con un polímero y cuando se mueve la ruedecita de la consola varían los voltios..o sea está bien. Al ventiladoren cuanto se le da al contacto ya le llegan los 12 voltios....entonces...donde está el problema???? Pues en el ventilador(debo ser el 1%)....se ge que lleva unas resistencias nternas que al ponerlo directo a la batería no pasa por ellas...total que me pillo ventilador nuevo..monto todo...saco error desde la consola del clima y.....Perfecto!!!!!! ..era eso...el ventilador....pongo este post por dí a alguien le sirve....Saludos

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  61. yo tengo un problema parecido pero no es igual
    Me da error 4f9 00 y a veces 4f9 02 ...o sea q va muy despacio o no va...
    Conecto la turbina directamente a bateria y no funciona deberia de funcionar?¿

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    1. Si no te funciona directamente a la bateria mal asunto.....mi opinión seria que la cambies
      un saludo

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  62. Bueno parece que ha resucitado.Pues os cuento resulta que las puñeteras escobillas q tiene la turbina una de ellas (estaba la de positivo) haciendo contacto en masa sin pasar por el colector de delgas.
    Lo que no entiendo es como se fundieron los fusibles pertinentes...
    Asique desmontar la turbina( sin ella ya estaba) corregir la posicion de la escobilla a base de botador y martillo, alinear de la forma q mejor girara sin hacer giros excentricos( a ojo) y soldar con la tig) Lo mejor es que va como nueva.
    La capa de mierda que tenia...me he ahorrado un pastizal...gracias por el blog Armando sabe dios la pasta que le hiciste perder a la SEAT jajajaj...
    Un saludo

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  63. Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Finalmente despues de varias pruebas que comentáis, el problema venía de la dichosa resistencia. una vez cambiada por una nueva, todo funciona correctamente

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  64. Hola, estoy desmontando la turbina y tengo un problema con los tornillos de la zona airbag, ¿que herramienta has utilizado para esos tornillos?

    Veo que parece una especie de codo, ¿cómo se llama para poder comprarlo?

    Si consigo quitar esa parte,... aún no veo claro que salga por el hueco de la guantera, ¿o sale por debajo?

    Mil gracias!!

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  65. Hola, las herramientas son muy basicas, destornillador con tres tamaños de puntas torx modelo T y dos accesorios que venían en el mismo estuche, el codo sirve para algunos tornillos de dificil acceso con el destornillador recto y la turbina sale por la guantera forzando esta un poco hacia abajo.
    un saludo

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  66. Conseguido. Muchas gracias. Y me querían cobrar 500 pavos en el taller.

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  67. Hola Armando,

    Felicidades por el tutorial y muchisimas gracias.
    Siguiendo tus indicaciones al pie de la letra he desmontado la turbina la he limpiado y engrasado. La he montado pro sigue igual.
    Me ha sorprendido que despues de limpiarla no girara por si sola pero no por suciedad ni rozamiento si no ma bien por la fuerza del iman...
    Cuando tu la limpiastes giraba por si sola?

    A la turbina le llega voltaje , y no tiene holgula en el eje....

    Como puedo asegurarme que la turbina es la causa?

    Gracias de antemano

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  68. Si es como dices los imanes tienen que estar ya gastados, a mi la limpieza me duró un año, al año los imanes estaban tan gastados que no hacian su funcion y como tu dices, mas bien entorpecian el giro de la turbina.
    Lo mas lógico seria cambiarla.
    un saludo

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    1. Graciad por tu respuesta.

      Cuando tu la limpiaste y ls hacias girar, giraba sola o se frenaba en las primeras vueltas

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    2. la primera vez que la saqué costaba moverla, tras limpiarla giraba sin problema, pero la segunda vez ya no valia limpiar, costaba moverla por los imanes, al estar desgastados mas que hacerla girar hacen lo contrario.

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  69. Ok gracias una ultims pregunta.

    Si la conecto directamente a la bateria deberia funcionar?

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  70. Si, pero ten cuidado como haces la prueba, cuando le entran los 12V de golpe no te pille los dedos o te asuste el arranque..

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  71. Hola Armando,

    Ya me funciona, era lo que tu decias.. roza con los imanes y por eso le costaba.
    nada la conecte te a la bateria y la hice girar un rato asi iba mas fina. Ahora me va... pero creo que a la que este un par de dias sin funcionar se vuelve a atascar.

    Voy compar una nueva. Vale unos 100 eur. De momento voy tirando asi

    Mil gracias crack

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    1. Me alegro mucho poder ser de ayuda, un abrazo.

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    2. hola armando de antemano muchas gracias por tu bloc.
      comento mi historia haber si me pueden ayudar,se me derritio el fusible de 25 A de la caja de fusibles interior,pues bien despegue el fusible corte cable y le puse fusible aereo probando de 10a 15a 25a y se calientan muchisimo sin llegar a saltar derritiendo fusible y cable,me decidi a desmontar la turbina siguiendo tus pasos sin problema,le he probado otra turbina otra restencia y sigue igual ,si desconecto el cable que conecta a la turbina no hay sobrecalentamiento por eso pienso que el corto viene de ese cable pero no encuentro a donde llega.

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  72. Hola Armando.
    Lo primero darte las gracias y felicitarte por el trabajo que has realizado,enhorabuena .
    Tengo un Ibiza del 2008,el error que me salía era el 4F9 02, desmonte la turbina e instale una
    que compre en un desguace de San Martin -Madrid- me cobraron 30 euros sin garantía la tengo
    instalada hace quince días y sin problemas la mía apenas puede moverse después de limpia
    y engrasada,aunque he de decir que la que desmonte en el desguace es más antigua,dos años más
    y además tenia mucha más porquería sin embargo funciona .
    Lo que quería era aportar unos datos como la corriente que consume la que esta bien,la conecte a una fuente de alimentación regulable ,a doce voltios consumia 3,4 Amperios y a medida que reducias la tensión reducia el consumo 2,2 a tres voltios.
    Otra cosa no hace falta borrar la memoria de fallo,(el display en intermitencia cuando pones contacto)
    una vez solucionado el problema y funcionando aproximadamente cinco minutos "paras" el coche vuelves a poner contacto y veras que ya no parpadea,
    Saludos desde Madrid

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  73. He probado cada paso de los indicados y ahora me funciona a la perfección, un clon a lo que te pasó a tí Armando. Muchísimas gracias, pues por gente como tú podemos ahorrar un buen dinero y evitar los enormes "palos" de los talleres de coches.
    Enhorabuena por el blog, lo publico en Facebook por si le resulta de interés a alguno de mis amigos.

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  74. Recién lo hice el procedimiento de limpieza en 4 hrs. bien vale la pena. Gracias y felicidades por tu blog.

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  75. Respuestas
    1. en teoria pulsando la tecla ecom y la de recirculacion entre 5 y 10 segundos salen los errores, gira la rueda de la temperatura hasta que aparecta todo en ceros y deja pulsada la tecla ecom hasta que en la pantalla aparezca todo cuatros, en teoria este es el proceso y debe de funcionar, si no es así me pierdo.
      un saludo

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  76. Hola
    A mi me sale el error 4F7. Tendrá fácil solución o me tocara ir al taller? Gracias por la informacion

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    1. tendrias que averiguar cual es esa trampilla y si tiene facil acceso para manipularla, yo es que no se cual es esa, si lo llego a averiguar te lo pongo.
      un saludo

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  77. Felicidades genio!! Todo ok..hasta que monte la nueva turbina

    Funciona bien pero no noto que salga aire..he hecho el chequeo otra vez..y me sale el mismo error 4f90..a que se puede deber? Tengo que sacar la turbina otra vez????

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    1. comprobaste que la nueva turbina giraba bien?, me temo que tendras que volver a sacar para comprobar, o verificar la conexión.
      un saludo

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  78. A ver...no entiendo nothing de electricidad. .pero...se poner clavijas..que gire la turbina en sentido contrario. ..será me imagino invertir los cables de la clavija no??? Y así me evito sacarla...afortunadamente todavía no he montado la wantera...ye estoy perfeccionando en el arte del contoaionismo para quitar los dichos tornillos..ante todo te doy la enhorabuena por el post!!

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  79. Ok..parece sale aire pero muy...poco..yo creo que se ha bloqueado la trampilla central..si giro el mando me sale 00 tendra mugre?

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    1. mugre yo diria poco, pero para limpiar el circuito es imposible, habria que desmontar medio coche, las trampillas es verdad que por lo que he visto cogen suciedad enseguida y dejan de funcionar, a mi la de recirculacion de aire no me funciona, pero no me impide el funcionamiento del clima

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  80. Al final después de desmontar y montar..el coche tendré que llevarlo al taller..:(

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  81. Acabo de terminar. He limpiado la turbina con aire a presion. No salía nada de aire y ahora va al pelo. Buenísimo post. Me acabas de ahorrar una pasta. Enhorabuena

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  82. Gracias por el blog. Gracias a él he podido arreglarlo. El mismo fallo que a todo el mundo 4f9 00. Compre una nueva y ahora parece que va de maravilla. En la Seat me querían cobrar unos 250 € por un ventilador de habitáculo nuevo (mano de obra a parte), al final compre a través de amazon esta Hella 8EW 009 157-111 ventilador (para un seat cordoba 2004, la misma que montaba de serie), por unos 100 euros. Mil gracias apañeros, especialmente a Harmand, como no.

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  83. Gracias por la información tan detallada y las indicaciones para adquirir las piezas. Comentaros que no tenía ni papa de mecánica y la guía me ha ido de fábula. He tardado de unas 2 a 3 horas en desmontarlo; y una hora y media en montarlo. Muy buen trabajo a todos por sus aportes y me que con la observación realizada en referencia a la satisfacción que da haberlo hecho uno mismo.

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  84. He leido todos los comentarios y por lo que adivino es frecuente este problema con el climatizador, mi hijo tiene un SEAT IBIZA TDI 1900 cc 130 cv del 2002, me ha venido diciendo que se le ha puesto intermitente la pantalla del climatizador, a la vista de este blog y comprobando como se indica salen los siguientes errores 4F 7 4FA Y 4F9, este último es que se hace referencia que corresponde al motor turbina de aire, el 4F 7 motor para trampilla de temperatura, y el 4F A motor para la trampilla recirculación.
    ¿Es posible que todos se hayan estropeado al mismo tiempo?, ó arreglado el 4F 9 , los demás errrores desaparecerán.
    Lo ha llevado a un concesionario SEAT y le han dicho que tenia que dejarlo y darle la información de la averia le cobrarian 80 €, en un taller de reparación de SEAT si le dieron presupuesto por la reparación aproximadamente 500 €, la duda que surge es por la dificultad del acceso al motor de la turbina del aire y saber si los otros errores se corrigen ó hay que abordarlos independientemente.
    Gracias HARMANDO por este blog tan instructivo que invita a realizarlo uno mismo.

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  85. Hola, el error de la trampilla de recirculación estoy seguro no afecta al funcionamiento de la turbina, lo tengo yo desde el principio, lo que no me e fijado si se arregla cuando la turbina va bien, estoy esperando a tener un hueco porque tengo que volver a cambiarla, ya tengo el repuesto, y del otro error no tengo ni idea.
    Un saludo

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    1. Hola Armando, dices tener el repuesto del motor para trampilla de circulación (4F A), ¿donde se encuentra?, voy ayudado de tu brico de limpieza o cambio de motor turbina de aire (4F 9) a realizar la solución del problema, si lo vas a hacer me gustaria lo expusieses para una vez desmontado todo ese tinglado para acceder a la turbina de aire, ver si al mismo tiempo se puede ese otro fallo 4F A (motor para trampilla recirculación) solucionarlo.
      Con respecto al fallo 4F 7 (motor para trampilla temperatura), no se como solucionar el problema, espero que si se solucionan los anteriores, este fallo pueda desaparecer.
      Gracias por tu atención.

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  86. Hola Armando, dices tener el repuesto del motor para trampilla de circulación (4F A), ¿donde se encuentra?, voy ayudado de tu brico de limpieza o cambio de motor turbina de aire (4F 9) a realizar la solución del problema, si lo vas a hacer me gustaria lo expusieses para una vez desmontado todo ese tinglado para acceder a la turbina de aire, ver si al mismo tiempo se puede ese otro fallo 4F A (motor para trampilla recirculación) solucionarlo.
    Con respecto al fallo 4F 7 (motor para trampilla temperatura), no se como solucionar el problema, espero que si se solucionan los anteriores, este fallo pueda desaparecer.
    Gracias por tu atención.

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  87. No, el repuesto que tengo es la turbina, voy a intentar cambiarla esta semana santa, la que tengo puesta lleva desde el verano que solo funciona cuando quiere, cuando la cambie pongo si se soluciona el error de la trampilla de recirculación. El otro error intentaré averiguar donde anda la trampilla.
    Un saludo

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  88. Armando, con la experiencia en tus actuaciones y análisis de los problemas posiblemente des con las soluciones comentadas.
    La primera vez que se investiga la forma de acceder a esos motores suele dar complicaciones al desconocer como se realiza y los distintos tornillos para el desmontaje que hay que quitar para llegar hasta donde está el problema, tu blog abre muchas luces porque vas dirigiendo como se ha de hacer, es muy importante y agradezco toda la información que has aportado.
    Posiblemente con ayuda de mi hijo acometa el acceder al motor de la turbina del aire antes de esta semana santa, si es así pondré los resultados y al mismo tiempo si es esa la averia de suciedad o agarrotamiento del motor y logramos solucionarlo, veremos si los otros dos errores se quedan igualmente resueltos.
    También en otra web ((http://www.areavag.com/foro/showthread.php?30318-Problemas-con-turbina-clima-Posible-resistencia-turbina) hacen mucha mención a la resistencia anterior a esa turbina, de tal forma que en muchas ocasiones es esa resistencia la que se estropea, conviene que la mires porque da bastante informacion sobre este problema, que opino es muy habitual es estos vehiculos.
    Un cordial saludo.

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  89. al clima le salen como 7 fallas

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  90. hola buen día. tengo un seat córdoba 2002 y tiene problema con el aire acondicionado , esta como bloqueado . algunas veces funciona normal y de repente se pasa solo a 22c y la turbina queda en mínimo, ademas los botones quedan bloqueado ni apaga ni aumenta , el aire continua trabajando pero en mínimo q debo asee.

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  91. mi error que me aparece es el 2C2 como lo podre solucionar?????????

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  92. como puedo reparar el error 2C6 motor de la trampilla de deshielo? mi ibiza es 2003 ayudame a repaarar este er00r porfa

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  93. Buenas tardes soy francis pedazo de tutorial mas bueno lo e echo y ba de lujo pero cometí el error de no seguir leyendo y desconecte la cravija del airbag con la llave puesta y haora seme queda encendida en el cuadro el testigo del airbag hay alguna manera de quitarlo sin tener que ir a un taller para que le metan la maquina de diagnosis gracias un saludo

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    1. Hola, cuando me pasó a mi lo quitaron cuando le tocaba revisión, ni si quiera me comentaron que estaba activado el chivato.
      un saludo

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  94. Como conseguis quitar los tornillos de los soportes soy incapaz por mas que lo intento. La tela va atada con unas bridas no? Como la quitais?

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    1. Hola, no recuerdo si lleva bridas, se pueden cortar sin problema, puedes esperar a quitar primero los soportes, ellos es mas facil quitarlos si usas un accesorio como tengo en la foto de herramientas, que te permite hacerlo en angulo.
      un saludo

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  95. Hoy mismo he hecho el cambio de la turbina siguiendo esta guia; todo correcto en casi 5 horitas y con mucha maña ya que hay varios tornillos que sinceramente si no es por las herramientas que he usado no lo hago ni de coña.

    La tela la quite entera para poder visualizar todo mejor, y para que sacar la turbina y volver a meterla quite los 3 tornillos del lateral que da a la puerta y asi toda la parte de abajo tiene muschisimo mas juego...hay que forzar, pero sin ningun problema.

    Lo unico malo, el fallo del testigo del airbag de pasajero....tuve que mover el coche porque estorbaba y se me olvido conectarlo......cagguentooooo

    De nuevo gracias por todo Compi, por 83 euros se ha solucionado el problema.

    Un saludo.

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  96. Excelente tutorial..esperaba encontrar la 2da parte y como ponerle mp3 a la radio.. Pero nunca más actualizaste el blog..

    Comento mi problema x si alguien me puede dar una mano..

    Tengo un seat Córdoba tdi año 2004, resulta q en algún service le tocaron y la cagaron con el aire acondicionado, nunca quedo bien, en días de mucho calor, es donde se nota, no enfría nada, es como q el sensor de temperatura no registra o nose bien q le ocurre.. Pero tira aire cálido estando en LO.

    alguna solución? Se le hizo recarga de gas, en su momento tocaron el turbo, vieron el climatronic y todo lo q sea relacionado al aire acondicionado..

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    1. Hola, cuando estaba en el paro me daba tiempo a hacer muchas cosas, ya no, llevo mas de seis meses para cambiar la turbina otra vez porque falla cuando quiere, y de tu problema no tengo ni idea, a ver si alguien que lo lea te puede ayudar, un saludo.

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  97. hola, muy buenas. Tengo un seat Ibiza 1.9 TDI modelo reference del 2006 y tiene ya unos cuantos problemillas haber si me pudieseis ayudar.
    Primer problema: Resulta que la puerta trasera de la parte copiloto no habre de ninguna manera ni con mando ni con botón desde la puerta de piloto y nose como desmontar el panel de la puerta trasera para abrirla y ver el problema que tiene si viene de ahí claro.
    Segundo problema: El elevalunas que manda desde la puerta del piloto a la ventanilla del copiloto solo funciona la segunda posición del botón (bajado o subido completo automatico) la primera posición del botón no funciona.
    Y tercer y ultimo fallo es el... climatizador: le pasan dos cosas una es solo hecha aire caliente en movimiento y en parado tengo que estar acelerando que tampoco esque salga muy caliente en parado pero en movimiento si es como si entrara la temperatura del motor al menos eso creo nose y nose que puede ser, y la otra parte es la pantalla del climatizador aunque lo ponga manual las rallitas de fuerza sin tocar el auto se gradúan solas bajan y suben cuando quieren como si hubiese presionado el auto y no es asi. Alguien me podría ayudar en algo? muchas gracias

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  98. hola, para saber bien lo del climatizador, deber averiguar los errores del mismo, al final del tutorial pone como averiguarlos, lo del elevalunas intuyo la pieza ya está tocada, tocaría cambiarla y lo de la puerta voy a ver si consigo ver algo en el programa de la seat para desmontarlo y lo pongo en estos dias

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  99. ok muchisimas gracias amigo. rspecto a la pieza del elevalunas a cual te refieres concretamente? al motor en si al boton a una clema...?

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  100. Hola, e publicado en el blog lo de la puerta a ver si te orienta y sirve, del elevalunas me parece es el interruptor lo que falla, a mi me pasa con la del copiloto también algunas veces. Un saludo

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  101. Hola Armando muchas gracias por lo de la puerta, desmontarla se jeje al menos el panel jeje. El tema es que desmontar el panel es fácil con la puerta abierta el problema de mi ibi esque no se abre la puerta y lo que necesitaría saber es si hay algún modo de abrirla para poder desmontar el panel jeje. muchas gracias

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  102. hola armando mi codigo de errores del clima es 444 y 00 se supone que es 444 sin errores pero el 00 es bloqueo o sin tension que es eso? y otra consulta el autoclimatizador se regula solo hasta ahi bien pero cuando pongo el manual las rallitas de fuerza o de presion de aire se suben y se bajan solas como si estuviese activado el autoclimatozador. segun la seat me dijo que es normal yo discrepo puesto que si el aire manual funciona igual para que quieres clima? o viceversa? tu que crees que puede ser gracias y un saludo!!!!

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  103. Hola Aramando. En primer lugar felicidades por tu blog, está explicado todo perfecto. Previo a desmontar la turbina he intentado pasarle los 12V directos desde la bateria enganchado con 2 cables faston, tanto en directa como en inversa para ver si así la turbina funcionaba e intentar "limpiar" un poco haciendola girar en sentido inverso. El resultado ha sido que no ha habido manera de hacerla girar, ¿cual puede ser el motivo?¿puede estar gripado el motor en lugar de estar atascado? te lo pregunto porque seguro que has escuchado muchos casos de estos.

    Muchas gracias! Un saludo.

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  104. Hola Armando, mi problema es la resistencia del aire acondicionado, por lo que puedo ver intuyo que esta encima del filtro de polen, a mi me sopla bien la turbina, va perfecta pero no me enfria no me respeta las temperaturas y se vuelve loco ademas de salirme el 4f9 en la pantalla, he leido en otros foros que es la resistencia. Sabes si cuando lo desmontastes esta encima del filtro de polen? Gracias

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    1. Pues la verdad no me di cuenta, pero este sábado vuelvo a cambiar la turbina y me fijaré, ya te diré, un saludo

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  105. hola, el 4f8 veo que es el motorcillo que abre y cierra circuitos, tendrias que localizarlo y con limpiarlo creo bastaria, para localizarlo no te puedo ayudar, pues no dispongo de información de su localización, y el 4f9 poco arreglo tiene, cambiar turbina, yo puse otra hace una semana, ya llevo tres cambiadas, a una media de dos años...son malas de ......
    un saludo

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  106. Hola Armando, mi más sinceras felicitaciones, buen trabajo.
    Te comento, al igual que a muchos, la turbina del clima de mi Seat funciona cuando le dá la gana; la he hecho funcionar con corriente directa y perfecto, se ha desbloqueado, pero el problema no se soluciona, sigue funcionando cuando quiere. Para ver si le llega corriente, he medido en el conector y detectado que la mayoría de veces no le llega, por lo que deduzco que el problema es de antes de la turbina. ¿Podría tratarse de la resistencia que este averiada?, y si es así, ¿esa dichosa pieza se encuentra ubicada próxima a la turbina, a unos 15 o 20 centímetros a la izquierda mirando desde dentro?, ¿Cómo la cambio sin quitar el salpicadero?. Gracias.

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  107. Hola, gracias a ti por leerme, cambié de nuevo la turbina hace dos semanas, si hubiera visto tu comentario antes hubiera investigado, ahora ya no se, no dispongo tampoco del programa en que visualizaba las piezas del vehiculo, si alguien lee y sabe que lo ponga porque creo que a mi también me falla, la turbina que le e puesto no es nueva pero está bastante bien y ya me falla, a si que creo que es como a ti.
    un saludo

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  108. Buenas Armando, yo también te agradezco la ayuda que nos brinda tu blog y el curro, ja ja porque llevo ya varios días dandole caña pero no consigo identificar el problema. En mi caso, la turbina igual que a otros compañeros, funciona siempre OK cuando la conecto a la batería, pero cuando la conecto a su conector la cosa cambia y se suele bloquear de inicio o bien si arranca termina por pararse cuando juego con el control de velocidad del clima. De ahí deduzco que el problema puede estar en la resistencia potenciómetro que regula la velocidad del cacharro desde el control climatronic, el problema es que ohh dios mío por más que busco no se donde se ubica esa resistencia. Si alguien nos puede sacar de dudas sobre donde se encuentra esta resistencia creo que nos ayudaría a unos cuantos por aquí..... Mil gracias compañero

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  109. Tienes mucha razón, a ver si alguien sabe donde se encuentra y nos ayuda.
    un saludo

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  110. Buenas Armando, muchas gracias por el blog! Te cuento mi caso. El error que me aparece a mi es el 4fa 00. Hace un par de meses, un amigo desmontó la turbina, la limpió bien y me la dejó funcionando correctamente. Al cabo e un tiempo, comenzó a hacer un ruido como si las aspas de la turbina tocarán contra algo y finalmente volvió a bloquearse dando otra vez el error 4fa 00. Siguiendo este blog (no tengo ni idea de coches) he desmontado la guantera y he accedido a la turbina, y antes de que pudiera sacarla ha comenzado a funcionar otra vez. Mañana de todas formas sacaré la turbina, la limpiaré otra vez y la montaré, dejando la guantera sin montar por si volviera a fallar. Mk pregunta es, donde va situado el motor que acciona la trampilla de recirculacion? Dada la naturaleza de mi fallo, en caso de que me volviese a fallar es lo que debería cambiar no?
    Muchas gracias y saludos!

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  111. esa trampilla me falla a mi desde el principio, creo que no afecta a la turbina, pero tampoco se donde anda.
    un saludo

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  112. Hola,
    El motorcillo que abre y cierra la trampilla de recirculación está justo en el lateral derecho de la propia trampa de recirculación. Si le das al botón de recircular debería mover unas aspas que tiene que abren y cierran la trampilla

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  113. Muchas Gracias por el blog, gran trabajo.
    Un saludo

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  114. Muy buenas:
    Primero dar las gracias a Armando por el curro. A mi me falló este verano por primera vez y me ha durado la alegría hasta hace un par de días... Claro que yo no desmonté, me hice un adaptador y enchufé un rato el cable directamente a la batería, lo que sirvió para que saliera bastante porquería y yo pudiera pasar el verano sin morirme... Ahora me vuelve a fallar, ya no parpadea, pero no sopla lo más mínimo (y noto una caida de tensión en las luces cuando activo el ventilador). Mi pregunta es que viendo que no me libro de la paliza de desmontar todo, quería ver la posibilidad de cambiarlo directamente por uno nuevo. Mi ibiza es un SDI del 2004 (pre-restayling) con climatronica ¿tenéis alguno la referencia original o de algún repuesto compatible?

    Un saludo

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    1. si vas a la casa oficial dando el bastidor te lo sacan ellos, pero no es barato, un saludo

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  115. Te lo has currado tela amigo y me has echo un gran favor¡¡¡¡
    Salu2

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  116. Muy buen tutorial! Me permito añadir que para desmontar la resistencia de regulación de velocidad del climatizador, también hay que desmontar el dichoso ventilador, siguiendo por ende, exactamente los mismos pasos... está alojada a la izquierda de la turbina y a su vez encastrada en el conducto justo encima del filtro de particulas. También recomiendo que desmonteis el asiento del acompañante. De ese modo se os facilíta un 50% el trabajo ya que podreis tumbaros boca arriba y meter la cabeza bajo el espacio de los piés. Desmontar el asiento es muy sencillo, va fijado con 4 tornillos... eso si, cabezal torch de 12 puntas (no recuerdo la medida) es sumamente importante que no os de pereza encastrar la nueva resistencia donde la vieja, es decir, la nueva no la podeis dejar conectada y suelta por la guantera, pués aparte de que necesita la refrigeración que recibe en el conducto, su carcasa es metálica y puede hacer masa con el esqueleto también metálico del salpicadero y por tanto, el ventilador funcionará a piñón. Os recomiendo que os hagais con una llave fija de 6mm y la limeis y así os entre el cabezal para poder aflojar algun que otro tornillo torch del mencionado esqueleto ya que no os va a caber una llave de carraca ni por asomo. Esperando haber contribuído en el buen desarrollo de esta actividad, os saludo y deseo suerte!

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  117. Buenas, te quiero hacer una consulta, a mí me sale el error 4f9 00, hice lo de mandarle corriente directa y se me arreglo, pero me duro una semana y volvió al mismo error. Si lo desarmo y lo engraso me durará más tiempo ? El problema es de La resistencia o del ventilador ?

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  118. Hola,si lo engrasas la suciedad se adhiere mas, o sea mala solución, por mi experiencia y opiniones de otras personas, la resistencia hay que cambiarla, hace poco volví a cambiar la turbina, está practimente nueva y la mayoría de las veces no funciona, la resistencia no la e cambiado nunca, me toca investigar un dia de estos para cambiarla.
    un saludo

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  119. A ver si alguien sabe ayudarme, al montarlo y atornillarlo, si lo monto bien encajando la carcasa en su sitio y lo atornillo a tope, como debería ser, la turbina no se mueve porque está rozando, pegada a la pared contraria de la carcasa, si lo desatornillo un poco y lo despego ya sí se mueve y puedo comprobar que realmente lo que le ocurre es que se pega a la pared contraria porque mientras funciona lo empujo un poco para cerrarla bien y roza
    Entonces, qué está ocurriendo? lo he probado a sacar y meter entero otra vez y nada, no entiendo, debería dejarlo cerrado entero porque sino tiene escape de aire y pierde presión, además he probado a dejarlo medio cerrado sin apretar los tornillos pero con el movimiento del coche y los baches al final acaba pegándose a la pared de nuevo y se pone a rozar y tengo que volver a desmontar la puerta de la guantera, etc, para despegarlo de nuevo y tal, no sé qué hacer, a nadie le ha pasado esto??

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  120. Lo que comentas es que no lo encajas bien, asegúrate que la turbina esté bien anclada en la carcasa

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  121. Enhorabuena por tu tutorial, Armando.
    Tengo un Ibiza 6J del año 2008, con climatronic. Hace unos días, con el frío que tenemos por el Norte, le dí al mando de desempañar el parabrisas y comprobé que la turbina no echaba aire. Tras mirar en varios foros me decidí a desarmarla tras ver un video de Youtube, de un hombre extranjero, en el que explicaba (visualmente) la forma de sacarla de detrás de la guantera. Tras cortar las bridas de la guata que cubre la turbina, la aparté y solté los cinco tornillos que la fijaban. Solté los hilos de la turbina, y los que van al motorcillo que hace que se cierre la trampilla para el corte de aporte de aire exterior (recirculador). Los cables iban enganchados a dos grapas de la carcasa de la turbina y con una brida que me impedía sacarla.
    Tras tenerla afuera lo primero que hice fue conectar un par de pinzas pequeñas al motor de la turbina y a la batería directamente. Si la ayudaba un poco arrancaba muy despacio pero se volvía a parar. No lo pensé dos veces, fotografié la marca y códigos de la carcasa y me puse a buscar por Internet. Ya he comprado una de la marca Hella, con todos los códigos coincidentes. Ahora estoy esperando que llegue para montarla, El precio me ha salido por 76 € (las hay bastante más baratas). En mi vehículo la resistencia de la que habláis, está en el conducto que sale de la turbina hacia el filtro del polen.
    El síntoma que me alarmó antes de que me diera cuenta fue un grilleo por la zona de la guantera y, el verano pasado, con la ola de calor, el ventilador arrancaba de repente y se paraba cuando le daba la gana.
    No he acudido a un desguace por pensar que vale más gastarlo de una vez que tener que desmontar la guantera y doblar el lomo cada dos por tres.
    En la pantalla del climatronic no me ha salido ningún mensaje de fallo.
    Cuando monte la pieza nueva ya os contaré lo que suceda.
    Gracias

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  122. Buenísimo el Tuto. Muchas gracias por emplear tu tiempo para nosotros. Soy de Argentina y tengo un Ibiza importado de España. Ahora estoy con el problemita de la turbina del climatizador y esto me viene fantástico. Gracias

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  123. Saludos excelente tutorial te felicito en eso ando de desarmar puesto que me hace como grillo el motor y gracias por subirlo ya que aprende uno . Un abrazo desde mexico

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  124. Saludos desde mexico ya empiezo a desarmarlo el motor ya que hace como grillo y hay que haceitarlo .. bueno pues excelente tutorial

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  125. He ido desmontando y sacando tornillos hasta los dos que sujetan el soporte al vehículo que al estar tan dificiles, no me entra ninguna herramienta o destornillador en esos dos huecos y aquí me he quedado estancado.

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  126. La resistencia está a la izquierda del ventilador y para llegar a ella en el Seat Ibiza hay que sacar el ventilador. Yo he comenzado pero me he atascado al llegar a los dos tornillos que sujetan los soportes al vehículo porque están en un lugar en donde no puedo meter herramienta ó destornillador para sacarlos. ¿como lo puedo hacer?

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    1. Con las herramientas que hay en la foto del tutorial se puede hacer, cuesta un poco pero se consigue, el adaptador movil es imprescindible para poder hacerlo estando en una posicion dificil.
      un saludo

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